Decision Maker Response

Baleària’s response

Jul 2, 2019 — Baleària lamenta leer esta denuncia en una plataforma como Change.org, que no identifica el autor ni verifica el contenido de la petición, y que perjudica gravemente la imagen y reputación de la empresa. Además, en base a premisas falsas induce a personas que de buena fe firman esta petición creyendo que contribuyen a proteger Formentera.
Baleària desde sus inicios en 1998 mantiene conexiones diarias con Formentera desde la isla de Ibiza y desde 2012 desde Dénia (seis meses al año) ofreciendo siempre unos servicios fiables y puntuales a sus clientes, tanto residentes como turistas, para garantizar la conectividad de un servicio esencial para las islas.
Baleària es una empresa comprometida social y medioambientalmente con los territorios en los que opera, adscrita al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido y en concreto en las conexiones con Formentera, apuesta por una flota más ecoeficiente y sostenible, que le ha permitido reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el último año con cuatro nuevos buques ecoeficientes. Además, la compañía lleva a cabo otros proyectos para combatir el cambio climático y preservar el planeta como el uso del gas natural, la energía solar, la reducción de plásticos a bordo y la colaboración con numerosas entidades dedicadas a la preservación del medio ambiente.
La iniciativa del bus colectivo y gratuito se puso en marcha el verano pasado, y estaba encaminada a reducir el número de vehículos en carretera y en la isla y ofrecer un servicio más cómodo a los clientes. La respuesta del mercado ha sido escasa (el año pasado se transportaron un total de 50 pasajeros, y este se han transportado 17 pasajeros hasta el momento). Baleària ha decidido eliminar este servicio por dos razones, estos escasos resultados, y también para evitar manipulaciones que dañen la buena imagen, y su compromiso social y medioambiental con la isla de Formentera. Del total de pasajeros que viajaron entre Dénia y Formentera el año pasado en julio y agosto solo el 32% lo hizo de ida y vuelta en el día, con un total en los dos meses de 8.800 personas lo que supone una media de 146 personas diarias. Una cifra no significativa comparada con los miles de pasajeros que cada día llegan a la isla desde el puerto de Ibiza, San Antoni, platja d’en Bossa y Santa Eulària.
Baleària considera injusto y abusivo plantear un boicot a la compañía en nombre de la lucha contra el turismo masivo, y en el de la defensa del territorio, atentando contra el buen nombre, la imagen y la reputación de Baleària.