SOLICITUD DEL BACHILLERATO DE ARTES EN PONTEAREAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

SOLICITUD DEL BACHILLERATO DE ARTES PARA PONTEAREAS

Hace tiempo que los jóvenes del Condado se quejan porque no se quieren ir a hacer el bachillerato a Vigo,  quieren seguir en el mismo centro o  en otro de la localidad, cerca de sus casas , de su familia, de sus amigos... El hecho de desear la modalidad de bachillerato artístico no debería implicar el inútil y latoso desplazamiento que supone la falta de esta modalidad en la comarca, al contrario que sus compañeros/as, a quienes no se les pone ningún impedimento para hacer la modalidad de bachillerato que desean; realmente nos sorprende y nos molesta que ocurra,y cuando lo comentamos con profesorado de otros centros del Condado nos indican que no es justo que un determinado número de alumnos y alumnas tome la determinación de hacer una modalidad que no les gusta por el único motivo de que la modalidad con que han soñado no existe cerca; las otras opciones no son su sueño, y si se quedan aquí porque no tienen más remedio les suele acarrear consecuencias negativas, como abandonar sus estudios o suspender materias que están muy lejos de sus intereses o preferencias; de otra manera, si decidieran ir a Vigo o Pontevedra para ir allí a hacer la modalidad artística, nos cuentan los que van, que tienen que levantarse a horas intempestivas, hacer un maratón de autobuses con un sinfín de combinaciones (ocupando gran parte de la jornada en traslados), comer fuera todos los días, gastos, gastos y más gastos. No es apto para todos los bolsillos.

Cuando nos hemos puesto en contacto con el Instituto Politécnico de Vigo para pedirles información sobre la cantidad de alumnado que del Condado está matriculado en su centro haciendo la modalidad de bachillerato artístico, nos hablan de una veintena a los que hay que sumar los que quedan en los distintos centros del Condado resignándose a hacer una modalidad de bachillerato que no tenían pensado cursar porque no tienen posibilidades económicas. La situación se repite tan a menudo que hemos llegado la conclusión de que lo mejor es solicitar para Ponteareas, la modalidad de bachillerato artístico y conseguir que nuestro alumnado y todos los demás de la zona que lo soliciten estén en el Condado haciendo el bachillerato que desean hacer, como todos los demás. A esta situación hay que sumarle la existencia del Conservatorio superior de música con tantos años de tradición enclavado en el casco urbano de Ponteareas además de las distintas academias de arte repartidas por el pueblo (con un número considerable de alumnos).

En términos de Educación Secundaria, los institutos existentes en esta zona geográfica (Condado-Paradanta):

Ponteareas:

IES do Barral

IES Val do Tea

IES Pedra da Auga

CIFP A Granxa

Mondariz-Balneario

CEMAR (privado)

Salvaterra de Miño

IES de Salvaterra de Miño

As Neves

IES Pazo da Mercé

EFAG A Cancela

A Cañiza

IES da Cañiza

En estos centros se imparten bachilleratos de la modalidad de ciencias y de humanidades. En ninguno de ellos está implantado el bachillerato artístico.

La Comunidad educativa de los centros de enseñanza de Ponteareas sostiene que la necesidad de implantación de la modalidad de bachillerato artístico es total y absolutamente necesaria, de tal forma que esta necesidad trasciende al Ayuntamiento que de forma implícita y explícita apoya nuestra propuesta, ya que sería la forma más sencilla de que tal modalidad de bachillerato esté en la capital del Condado y cubra tantas necesidades educativas que por ahora están sin cubrir, abarcando incluso alumnado del Baixo Miño (Salceda de Caselas, O Porriño)

Ponteareas (datos técnicos)

Ponteareas es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad autónoma de Galicia y una villa de dicho municipio. La villa de Puenteareas se encuentra comprendida dentro de la parroquia homónima. Enclavado en la comarca del “Condado Paradanta” el ayuntamiento de Ponteareas está situado a 25 km de Vigo, a 51 km de Pontevedra, a 70 km de Ourense ,y tiene una población de 22963 (censo del 2016)

El término municipal tiene una extensión de 125,53 km², situado en el sur de la provincia de Pontevedra, dentro de la comarca del Condado. Es el 10º término municipal más extenso de la provincia pontevedresa, por delante de Pontevedra (11º) y de Vigo (13º). Limita al norte con Pazos de Borbén, Mondariz-Balneario y Mondariz; al sur con Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas; al este con As Neves y Mondariz; y al oeste con Mos y Porriño.

Ponteareas es la capital de la Comarca del Condado que engloba a los municipios de Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Salvaterra de Miño y Ponteareas. Tiene esta comarca una superficie total de 341 km2 y una poblacion total de 42.790 habitantes (2013), limita al este con la comarca del Paradanta (Arbo, A Cañiza, Covelo y Creciente) que tiene una superficie total de 333 km2 y una poblacion total de 13.497 habitantes.

Condado y Paradanta forman un amplio territorio del sureste de la provincia de Pontevedra con una superficie total de 674 km2 y una poblacion total de 56.287 habitantes.

Tanto desde la Comunidad educativa como desde el alumnado y sus padres o desde el ayuntamiento hay una demanda creciente para la implantación de un bachillerato artístico en la comarca del Condado, y siendo Ponteareas el núcleo urbano más poblado, se presenta como el lugar idóneo para su ubicación captando alumnado del Condado, Paradanta así como de Salceda de Caselas o de Porriño.

Hoy: Ignacio cuenta con tu ayuda

Ignacio Ignacio necesita tu ayuda con esta petición «Bachillerato de Artes en Ponteareas.». Únete a Ignacio y 789 personas que ya han firmado.