Prevención de Ahogamientos Causados por Corrientes de Resaca

Prevención de Ahogamientos Causados por Corrientes de Resaca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Antonio De la Cruz ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamientos litorales y Protección Civil (Ministerio de Interior) y

Las corrientes de resaca arrastran mar adentro a los bañistas y son desconocidas para la mayor parte de la población, sin embargo, estos fenómenos  causan hasta el 80% de los rescates y ahogamientos en la playa.

Existe también mucha desinformación e imprecisiones al respecto. Cuando leemos en las noticias de ahogamientos, "resaca", "marea" "intenso oleaje", "incapaz de volver a la orilla" etc.  en la mayor parte de los casos se trata de los efectos de las corrientes de resaca.

Hay una urgente necesidad de conocer mejor estos fenómenos para prevenir, o al menos reducir, los ahogamientos en la playa. Las siguientes medidas son muy necesarias:

  • Divulgar los indicadores que señalan la presencia de las corrientes de resaca para poder identificarlas.
  • Técnicas de escape mejoradas que tengan en cuenta el sentido de la corriente litoral para no volver a entrar en la misma corriente de resaca de la que hemos conseguido salir.
  • Señalización permanente y actualizada con la localización de las corrientes de resaca en varios idiomas (¿o es que hay carreteras sin señales de tráfico?).
  • Postes con aros salvavidas con cordel adecuado a la extensión de las corrientes de resaca en playas con y sin socorristas (ya que la gente se baña antes y después del horario de los socorristas). Esta medida evitaría intentos de rescates temerarios por personas generosas, pero inexpertas, sin elementos flotantes, así como las cadenas humanas que suelen acabar en tragedias.
  • Es urgente también la creación de la "Asociación Nacional de Víctimas de Ahogamiento" para que los familiares reciban el apoyo, orientación y las ayudas a que tengan derecho cuando no haya habido imprudencias.

Las corrientes de resaca están relacionadas con la mayoría de los ahogamientos en España (¡más de 400 cada año!). Sin embargo, todos los años realizamos las  mismas rutinas. No hay campañas de prevención dignas de ese nombre. No tenemos un "Plan Nacional para la Prevención de Ahogamientos" ni hay una única institución responsable sin conflicto de intereses. Según Einstein, locura es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes (¿o es que todavía no nos hemos propuesto, seriamente, reducir los ahogamientos?). Para saber más: www.corrientesderesaca.com   

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas