Petición cerrada

Que se erradique Windows y sistemas privativos de la administración

Esta petición ha conseguido 8 firmas

Probablemente usted esté mirando este correo a través de un sistema operativo Windows y a bien seguro que no acabe de leerlo, pero sepa que si lo hace puede que algo bueno para la sociedad acabe aconteciendo.

La Administración Pública (del latín "administratione", de "ministrare" o servir) tendría que tener vocación de servir y usando software propietario al único que sirve es al señor Bill Gates y a los que han visto en el sistema propietario una forma de enganchar a sus clientes. Así pues, si usted no usa software libre en su administración sepa que es más un censor que un administrador:

Si piensa que GNU/Linux es una cosa que funciona a medias debería pensar por que estas organizaciones lo usan:

Sociedad Libre

"Se me ocurren nuevas palabras, frases, analogías, todo tipo de cosas divertidas en el idioma, luego la gente parafrasea lo que he dicho y gana dinero hablando sobre las cosas que yo también hablé.
Si trato de bloquear lo que hablo y escribo, del mismo modo que una empresa de software propietario lo haría, entonces toda la industria de hablar, escribir, medios de comunicación, sería muy litigiosa, y los costos de transacción serían prohibitivos."
Don Marti, Abogado y escritor

Que los sistemas GNU/Linux sean free no significa que sean gratis, significa que son libres, uno es libre de usarlo, de adaptarlo o contratar a alguien que lo haga. Si desea cambiar algo de un programa OpenSource probablemente haya algún quinceañero en su barrio que pueda hacerlo. Puede instalar casi lo que quiera sin tener que ir tachado de pirata. No es gratis puesto que tendrá que pagar a uno de sus ciudadanos para que se lo instale, mantenga, actualice...pero en la misma medida que necesita que le instalen y actualicen Windows, la diferencia está en donde acaba su dinero! en Silicon Valley o en el bolsillo de su vecino. Un apunte a lo obvio, si su vecino tiene dinero lo gastará en el bar de su pueblo enriqueciendo al dueño que gastará ese dinero en el supermercado de la esquina para comprar comida para las tapas, etc, etc

No es un concepto disparatado

Suena extraño para muchos usuarios que el software debe ser libre, ya que ninguno de los productos de Microsoft lo son. Sin embargo, nuestra sociedad trabaja con muchas cosas gratis en el mismo, por ejemplo:

Un chef no llegaría a prohibirle su receta ni hacer derivados de ella. La industria de la comida crece mucho, a pesar de que la ley exija que los ingredientes de la comida se indiquen en las etiquetas de los productos.
Un sistema de justicia transparente permite a cualquiera acceder a las vistas y argumentos en un juicio; no sólo al veredicto (el resultado), sino al proceso entero.
El software libre es como la libertad de expresión: Necesario para una sociedad libre.

¿Aún no está convencido?

La computación ya no se trata solamente de cálculos. Usamos el software para comunicarnos; para compartir información, ideas y cultura. El software está en nuestros teléfonos, automóviles, reproductores de sonido, televisores, y llega a gobernar cada nuevo dispositivo a nuestro alrededor.

El software es cada vez más usado para hacer cumplir reglas. Reglas que pueden, o no, ser la ley. Reglas que pueden, o no, ser justas. Si el software no es libre, no habrá espacio para que el usuario influya en estas reglas.

El código es poder. La mayoría de los documentos actuales están escritos y codificados con algoritmos secretos, en software privativo. ¿Qué será de los libros, fotos, películas, ensayos, animaciones, música y noticias del mañana? Programas privativos como Windows no son transparentes. Una sociedad o cultura libre no puede crecer con dicho software.

¿Me permite sugerirte cambiarte a GNU/Linux?
su sociedad lo agradecerá.

Fuentes:

Hoy: Guillem cuenta con tu ayuda

Guillem Puigròs Gómez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamientos de Illes Balears, Govern Balear y Consells: Que se erradique Windows y sistemas privativos de la administración». Únete a Guillem y 7 personas que ya han firmado.