Adecuación áreas caninas ayuntamiento de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los propietarios de animales estamos obligados a [1] proporcionarles cuidados suficientes, buenas condiciones higiénico sanitarias, la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, y una atención y manejo acordes con las necesidades de cada uno de ellos pudiendo [2] los perros permanecer sueltos en los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano (quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso) y sin restricción horaria en las zonas habilitadas a tal fin.

El problema viene cuando las zonas no están realmente habilitadas, si no simplemente acotadas de manera insuficiente e ineficaz (vallas extremadamente bajas, puertas que no cierran o que directamente son inexistentes, carencia de sombras y agua corriente, falta de mantenimiento y limpieza, etc, etc, etc).

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos ante varios problemas siendo el primero que incumplimos la actual ley de protección de los animales de compañía: si les posibilitamos el ejercicio no lo podemos hacer en buenas condiciones higiénico sanitarias ni tenemos la posibilidad de mantener el control sobre ellos a fin de evitar las molestias. Es imposible mantener al perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso de ser necesario cuando el perro ha saltado una valla o salido por el hueco de una puerta que no está.

Es por estos motivos que solicitamos la adecuación de las áreas caninas de forma y manera que nos permita cumplir con la legislación vigente sin tener que elegir qué parte acatar o arriesgarnos a ser denunciados y multados exponiendo a nuestros perros a condiciones insalubres o a molestias al resto de usuarios. No se trata de tener bancos donde sentarnos o áreas caninas como la del parque del buen retiro, si no de la existencia de vallas altas, agua potable, sombras y un adecuado mantenimiento que incluya el vaciado frecuente de papeleras.

No podemos pretender tener a los perros atados en sus paseos durante un margen de 10 horas (10-20h) o tener que sufrir las consecuencias de la dejadez de los distintos equipos de gobierno en áreas caninas que son insalubres.

[1] ley de protección de los animales de compañía de la comunidad de Madrid 4/2016 del 22 de Julio. (Titulo II, artículo 6.1)
[2] Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales (ANM 2001\26, Afectada por la sustitución del  apartado 1 del artículo 11, por Acuerdo Pleno de 25 de septiembre de 2009, BOAM núm. 6043 de 16 de octubre de 2009, pags. 3-4 y que afecta a: - Deroga a Ordenanza Municipal de 30 Enero 1992 BOCM de 24 Febrero 1992 pp. 18-20 ANM 1992\2) en su TITULO SEGUNDO . TENENCIA DE ANIMALES, Capítulo I. De los animales domésticos y silvestres de compañía, Artículo 11: Normas de convivencia, 1.

Hoy: Loreto cuenta con tu ayuda

Loreto garcía necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento y Gobierno de la Comunidad de Madrid: Adecuación áreas caninas ayuntamiento de Madrid». Únete a Loreto y 305 personas que ya han firmado.