Petitioning Ayuntamiento de Madrid and 3 others

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: Las personas con VIH/sida también pueden ser taxistas

La alcaldía de Madrid acaba de renovar la ordenanza que regula las concesiones de licencias de Taxi en la ciudad, endureciendo los requisitos para poder acceder a una licencia y dejando sin posibilidades de obtenerlas a personas que tienen VIH y sida. Desde la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, creemos que esta ordenanza supone un acto de discriminación hacia estas personas, inaceptable en una sociedad moderna y abierta como la madrileña. Por eso hemos creado esta petición. Apóyala, y pide al Gobierno Municipal de Madrid que retire la prohibición de obtener licencias de taxi a personas con enfermedades infecto-contagiosas.

La ordenanza recién aprobada es una actualización de la que estaba en vigor desde 1980. Ahora, el Ayuntamiento reclama que los taxistas de Madrid no podrán vestir chándal o sandalias; y que será necesaria la ESO para acceder a una licencia. Pero, lo que es mucho más grave, mantiene una discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH.

El VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual con prácticas muy concretas. Por ello es de suma importancia su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de no aceptación de una persona con VIH en determinados espacios (piscinas, gimnasios, residencias de mayores, etc) e incluso puestos laborales.

El trabajo diario de las entidades del ámbito del VIH/sida y los avances clínicos y sociales de hoy en día demuestran que personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás. Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación hacia personas por su condicionamiento clínico.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no discrimine a las personas con VIH y que retire esta prohibición de licencias de taxi para personas con enfermedades infecto-contagiosas. Gracias por apoyar y difundir esta petición.

Letter to
Ayuntamiento de Madrid
Área de Movilidad y Transportes de la Comunidad de Madrid Oficina de Atención al Ciudadano
Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pablo Cavero Martínez de Campos
and 1 other
Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad - Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos Jurado

Desde la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, creemos que esta ordenanza supone un acto de discriminación hacia estas personas inaceptable en una sociedad moderna y abierta como la madrileña.

La ordenanza recién aprobada es una actualización de la que estaba en vigor desde 1980. Considero que esta ley mantiene una discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH que hace que en ocasiones no se acepte a estas personas en determinados espacios o incluso puestos laborales.

El trabajo diario de las entidades del ámbito del VIH/sida y los avances clínicos y sociales de hoy en día, demuestran que personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás. Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación hacia personas por su condicionamiento clínico.

Por eso le pido al Ayuntamiento de Madrid que no discrimine a las personas con VIH y que retire esta prohibición de licencias de taxi para personas con enfermedades infecto-contagiosas.

Agradeciendo su atención.