0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Propuesta para la declaración de Las Ventas de Retamosa como localidad libre de circos y atracciones con animales.

AL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE LAS VENTAS DE RETAMOSA

Vecinos de Las Ventas de Retamosa, al amparo de lo previsto en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, presenta la siguiente PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN DE LAS VENTAS DE RETAMOSA COMO LOCALIDAD LIBRE DE CIRCOS Y ATRACCIONES CON ANIMALES, para su debate:

Exposición de Motivos

Muchos vecinos de este pueblo tenemos la firme convicción de que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo, estos deben recibir un trato que se atenga a sus necesidades ecológicas y se les debe procurar su bienestar.

En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas, Además,  entre los animales que se exhiben en los circos, figuran animales salvajes, que aunque nacidos en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales, motivo por el cual, el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia física y/o psicológica.

Debemos tener en cuenta además, que el mantenimiento de animales salvajes en circos, no contribuye ni aporta beneficio alguno a la conservación de las especies y que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el Planeta

Los circos con animales salvajes no ofrecen, al público infantil, al que se entienden que van dirigidos este tipo de espectáculos, una educación medioambiental apropiada, promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales.

La presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer  un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades y pueden ser potencialmente muy peligrosos ya que existen numerosos casos de animales que han escapado de sus instalaciones y causado graves daños materiales y personales.

En el caso de las atracciones de feria que utilizan animales, y en concreto los carruseles de ponys, suponen un caso flagrante de maltrato animal, sufren jornadas de entre 8-10 horas continuamente girando alrededor de un eje y soportando un peso para el que su anatomía no está diseñada, agravado todo esto por una serie de estímulos nocivos para su salud, una situación continuada de estrés, los neones, un nivel de decibelios comparado a un avión despegando…etc… acarrea a los animales, tanto problemas en la columna vertebral como de visión y sorderas crónicas. Su situación no difiere mucho de los animales salvajes utilizados en circos, ni en las condiciones de transporte ni en los mínimos a cumplir en cuanto a requisitos higiénico sanitarios, con los potenciales riesgos dentro de la misma población donde estas atracciones se instalan. Atracciones que tampoco aportan al público infantil ni la sensibilización ni la educación en el respeto por el mundo animal y el medio ambiente

Por tanto entendemos, que las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza y se deben preservar los principios éticos, sociales y medioambientales, hecho que ya sucede en un creciente números de Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países del mundo que no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de (1) un ambiente apropiado, (2) una dieta adecuada, (3) oportunidades para expresar comportamientos naturales, (4) protección del miedo y los estados angustiosos y (5) protección del dolor, daños o enfermedades.

El pasado 14 de Febrero de 2017 fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley que por la que se insta al gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales “Seres vivos dotados de sensibilidad” en esa misma línea, el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia y la Ley 7/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Castilla-La Mancha prohíbe el uso de animales en espectáculos si ello puede comportarles crueldad o malos tratos

Por todo esto, se solicita al Pleno del Consistorio la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa con los principios éticos, sociales y medioambientales.

SEGUNDO.- Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición, espectáculos y atracciones de animales salvajes en circos y domésticos en atracciones de feria, que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

TERCERO.-  Redactar las modificaciones necesarias en las ordenanzas municipales de tenencia de animales (o en las que procedan) o en el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales salvajes en los circos.

CUARTO.- Incluir en las mismas ordenanzas, la regulación expresa de la exhibición de animales en atracciones de feria.

QUINTO.- Comunicar el presente acuerdo a la Coalición de asociaciones InfoCircos, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y otras partes interesadas para sus efectos oportunos.

SEXTO.- Instar a la autoridad autonómica competente en materia de seguridad pública, sanidad animal y protección de los animales, a que lleve a cabo los cambios legislativos pertinentes para que no se permita la presencia de animales salvajes en circos en itinerancia en Castilla-La Mancha.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Lopez Maza necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento las Ventas de Retamosa: Propuesta para la declaración como localidad libre de circos y atracciones con animales.». Únete a Javier y 1.159 personas que ya han firmado.