Por la presentación de Zaragoza como sede de la Formula E

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

¿Qué es la Formula E?

La Formula E es la primera competición de élite del mundo del motor 100% eléctrica. Se trata de una competición jovencísima, que tuvo en 2014-2015 su primera temporada con 10 carreras, o ePrix, y 10 escuderías participantes.

Denominada comercialmente como ABB Fórmula E por motivos de patrocinio, es una categoría de competición de organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad. Sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Se trata de trazados en su gran mayoría urbanos desde los que se pueden contemplar vistas de los principales atractivos de la ciudad y que acerca así el mundo de los vehículos eléctricos y sus innovaciones a los ciudadanos.

La competición se ha diseñado teniendo en cuenta el factor económico tanto para los equipos como para la organización, por ello se ha centralizado todo el gran premio en un solo dia, desde los entrenamientos libres, a la clasificación y la carrera. De esta manera se reducen significativamente los costes de organización y las afecciones en la ciudad. Al ser circuitos completamente urbanos se requiere una inversión mucho menor y los coches pueden circular por trazados menos exigentes que para un F1 u otras categorías ya que las prestaciones son más limitadas (velocidad punta de entorno a los 200 Km/h.)

La Formula E también busca la implicación de Universidades y Centros de Investigación y la creación de alianzas entre empresas, ciudades e instituciones con el fin de promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Además, la Formula E trae consigo mucho más aparte de las carreras como espectáculos musicales, Motor Shows, zona de fans o “eVillage” y otros eventos relacionados con el mundo del motor. A todo esto hay que sumar que la Formula E deja como legado en las ciudades organizadoras infraestructuras para vehículos eléctricos como puntos de carga.

Formula E Zaragoza es una iniciativa ciudadana e independiente políticamente con el objetivo de que la ciudad de Zaragoza organice un ePrix de la nueva competición del motor, una competición SOSTENIBLE, ASUMIBLE y con mucho POTENCIAL.

¿Por qué Zaragoza?

La Formula E defiende la sostenibilidad de la automoción por medio de vehículos eléctricos, un mensaje en la línea que viene marcando la ciudad de Zaragoza en los últimos años con la implantación del tranvía y carriles bici, la creación de nuevas zonas verdes o la reducción en el consumo de agua.

La iniciativa encaja a la perfección con los nuevos proyecto presentados para Zaragoza y Aragón:

- Ebro 2030

- Mobility City:
Fundación Ibercaja pone en marcha el proyecto Mobility City, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía aragonesa: la industria de la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible.

El laureado espacio acogerá las innovaciones en los sectores vinculados a la movilidad, como la automoción, el energético y las telecomunicaciones.

La nueva Ciudad de la Movilidad (Mobility City) está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

La Formula E supondría un notable impacto económico para la ciudad, promocionando el turismo y la proyección internacional de Zaragoza con un coste muy razonable. Además, reforzaría aún más su imagen de ciudad sostenible y comprometida con las nuevas tecnologías.

Por último, el trazado escogido no podría estar más cargado de simbolismo al tratarse del recinto de la Exposición Internacional de 2008 cuyo lema fue “Agua y Desarrollo Sostenible”. Un escenario con arquitectura de primer nivel mundial, suficientemente céntrico y conectado con la Estación Intermodal de Zaragoza.

Descubre más acerca del proyecto: