Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 152 firmas!

El Ayuntamiento de Zaragoza en Consejo de Gerencia celebrado el día 19 de junio de 2014, aprobó la concesión de una licencia para la construcción de una gasolinera en el solar situado entre la Avda de Francia, Avda. Pablo Gargallo y la C/Berna, del Barrio de la Almozara.

Consideramos que la instalación de dicha gasolinera no es necesaria, habida cuenta de que en un entorno de 2 km se pueden encontrar 5 gasolineras en funcionamiento, pudiéndose entender como suficientemente cubiertas las necesidades de combustible con la oferta actualmente existente.

Consideramos así mismo, que la instalación de una gasolinera en la ubicación prevista puede entrañar riesgos, accidentes y perjuicios para la salud y medioambientales, contaminación, no sólo para los ciudadanos residentes en las viviendas más próximas, sino también para los del conjunto de los zaragozanos.

Resulta tan incomprensible como paradójico, que justo la zona donde se realizaron infraestructuras tan emblemáticas como la Estación de Delicias (puerta de entrada a la ciudad de miles de visitantes), el Pabellón Puente diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, la denominada Milla Digital y otras que fueron construidas con motivo de la Expo 2008, (parece oportuno recordar que este evento tenía como tema central “el agua y el desarrollo sostenible”), en lo que urbanísticamente se considera un espacio ”TOP” de nuestra ciudad, se haya elegido para presidir ocupando la centralidad de ese paisaje urbano característico y estéticamente definitorio de Zaragoza, una gasolinera.

Pensamos que la defensa tenaz del discurso de la sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente que presidieron la celebración de la Expo, no solamente parece haberse desvirtuado, sino que al aprobar la ubicación de esta gasolinera a pocos metros del Río Ebro, (sus depósitos de combustible estarán al mismo nivel freático y cualquier escape iría a parar al rio), se sustituye dicho discurso, por el de obtención de beneficio empresarial, que sin duda también podría conseguirse, sin los problemas que señalamos, en cualquier otra ubicación.

Colindante con el solar de la indeseada gasolinera hay dos grandes supermercados, un hotel, una iglesia, dos paradas de autobús, un paseo peatonal y al frente, el Rastro que se celebra los miércoles y domingos. Se puede concluir que ésta no será una gasolinera más, sino que se puede considerar como una bomba de relojería ambiental y ecológica en una zona con miles de personas próximas a las que puede de una forma u otra afectar.

Dado que el riesgo cero no existe y por la potencialidad del riesgo, por las cuestiones ecológicas y medioambientales enunciadas y por el deplorable impacto visual que produciría, intrínseco con el carácter del negocio, que no con su posible o no, valor arquitectónico, estimamos que es innecesaria e imprudente la instalación de la citada gasolinera en el lugar previsto.

Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza, que impida la ejecución de esa obra e incluso instamos a la Diputación General de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que contribuyan para evitar una actuación que aunque legal no es en absoluto justa.

No a la gasolinera.

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Loren necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Zaragoza: No a la construcción de una gasolinera en el barrio de La Almozara junto a unas viviendas». Únete a Ana y 151 personas que ya han firmado.