Faciliten el uso de la bicicleta con niños

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Violeta Simón Porcar ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Zaragoza

La evidencia científica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Salud (OMS), y el Observatorio de Salud y Cambio Climático del Gobierno de España advierten sobre los graves peligros a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica urbana, y de la necesidad de establecer medidas para atajarla en el corto plazo.

La población infantil es uno de los colectivos especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica pero, lamentablemente, y que sirva solo como ejemplo, cada mañana y cada tarde las calles que rodean el colegio de mi hijo se llenan de coches. Los niños salen y entran del colegio rodeados de humos, ruido y peligro por atropellos, y me indigno al pensar que esos cuatro niños que vienen en sus bicicletas están infringiendo la normativa de circulación de nuestra ciudad.

Necesitamos políticas que incentiven y faciliten la movilidad urbana sostenible, pero la última normativa de circulación del Ayuntamiento de Zaragoza limita el uso de la bicicleta: (1) impidiendo a niños circular en bicicleta por las aceras, y (2) impidiendo a los padres circular en bicicletas con remolques homologados para el transporte de niños por las vías ciclistas legales de la ciudad. Estas prohibiciones se basan en criterios de seguridad infundados.

Ayuntamiento de Zaragoza, permita:

la circulación de menores de 12 años en bicicleta por las aceras

y la circulación de bicicletas con remolques homologados para el transporte de niños por las vías ciclistas legales de la ciudad.

En una ciudad bastante llana como Zaragoza, en la que desde prácticamente cualquier extremo se puede llegar a la Plaza de España en menos de media hora evitando el gasto de tiempo o dinero en aparcamiento, la bicicleta sería una opción perfecta para muchas más familias con hijos si se permietiese la circulación de bicicletas con remolques homologados, como así ocurre en muchas otras ciudades españolas y europeas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Amsterdam, Copenhague…). Sin remolque, no es posible para un adulto con dos hijos pequeños transportarse en bicicleta.

Así mismo ante la disyuntiva de, en desplazamientos cortos, ir andando y por ende gastar tiempo al paso del pequeño, o coger el coche, permitir la circulación de bicicletas por la acera a menores de 12 años acompañados por un adulto a pie podría en muchas familias inclinar la balanza hacia una opción ambientalmente responsable. Esta posibilidad es también legal en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Hacer posible ese cambio hacia la sostenibilidad del que todos los días oímos hablar a las más altas esferas pasa necesariamente por la educación de nuestros hijos. Teniendo especial cuidado en el ejemplo que les damos, facilitaremos que ellos interioricen el mensaje, haciéndoles partícipes del mismo. Por ello, a parte de los beneficios a corto plazo, incentivar el uso de la bicicleta con niños es también la mejor estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Necesitamos políticas responsables con su futuro y el del planeta, ya.

Gracias por su apoyo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!