Petición cerrada

Cambiar, la leyenda por la historia, en Villanueva del Trabuco.

Esta petición ha conseguido 167 firmas

Villanueva del Trabuco es un pueblo con una historia y un pasado dignos de que sean conocidos en sus detalles, a ser posible en los más cercanos a la realidad. Incluido el motivo, y la época, en que se basa su toponimia.
Sabiendo, muchos de los trabuqueños, parte de esa historia, real y no leyenda (www.HistoriasDelTrabuco.com), nunca se ha hecho nada por cambiarla en los lugares oficiales o en los portales de internet, libros, libretos, revistas, etc. y todo a quedado, siempre, a nivel de charla de cafetería o, ahora, a nivel de redes sociales. Invariablemente se ha dejado, en su lugar, a la leyenda sobre su denominación, con el hombre de la venta y su trabuco. Bonita leyenda, por supuesto, y que también podría haber sido real y haber ocurrido en la vida de este municipio. Sin embargo sin constatación documental alguna.
Por contra, recientemente, hemos visto muchos de nosotros, los trabuqueños, entre asombrados y perplejos, pero felices y contentos (en todo caso por la calidad de ko visto), que un paisano de adopción, José Mateo, aporta un meticuloso estudio sobre los orígenes del nombre del lugar en el que nos parieron. (Y más). Es un sinfín de citas bibliográficas bien documentadas que, a mi parecer, no tienen discusión posible y que, de tenerlas, sería bueno aportar, por ese alguien que tal vez lo considerase así, los documentos que soportan tal postura en su contra.

Me gusta Villanueva del Trabuco, y su historia, por eso quiero pedir​ a su Excmo. Ayuntamiento que siga los pasos necesarios para esclarecer estas lagunas históricas acerca del orígen de su nombre y de algunos otros datos relativos a su nacimiento como aldea, villa y pueblo, constatando qué datos son reales y cuáles son tan solo leyenda. Y pedir a su vez que, a continuación, lleve a cabo las peticiones necesarias para que, en los demás organismos oficiales, páginas webs, revistas, libros, etc, así conste en el futuro. Así como los cambios en los registros en los que como tal organismo le compete.
Todo esto para buen hacer de sus ciudadanos contemporáneos sobre los que nos sucedan. La historia es un legado de abuelos a padres a hijos y a nietos que ha de ser cuidado como la mejor de las herencias.

Juan Antonio Ortigosa Arjona
#YoTambiénSoyDelTrabuco

Hoy: Juan Antonio cuenta con tu ayuda

Juan Antonio Ortigosa Arjona necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco: Cambiar la leyenda por la historia en Villanueva del Trabuco.». Únete a Juan Antonio y 166 personas que ya han firmado.