Petición cerrada

STOP carruseles de ponis en las fiestas, Ayuntamiento de Vicar.

Esta petición ha conseguido 2.492 firmas

El uso de ponis en los carruseles de las fiestas de Vicar hiere nuestra sensibilidad, y lo consideramos inhumano. Queremos que no se autorice dicha actividad. ¿Quieres conocer la historia de esta lucha que llevamos años tratando de vencer en pro de la dignificación de los animales? Te comentamos solamente la de estos últimos 3 años:

1.- El 2 de julio de 2014 el portavoz de IU advierte en Pleno que en las fiestas de la Puebla de Vicar ha habido carruseles de ponis y se han regalado pollos y conejos en algunos puestos, lo cual considera prohibido por ley y pregunta por qué se concedió licencia a dichas actividades que incumplían la ley y si se va a seguir incumpliendo la normativa en las siguientes fiestas. La Presidencia le respondió que considera que los animales en atracciones puede verse también desde el punto de vista de acercamiento de la población a los animales y no necesariamente un animal que participa en un festejo está sometido a una situación de vejación o sufrimiento.

2.- A petición de IU Vícar se aprobó en el pleno de 30 de septiembre de 2014 una moción sobre protección animal, ya que a pesar de las prohibiciones, el Ayuntamiento de Vícar permite que en las fiestas locales se den situaciones que contradicen la norma: Una es los ponys de feria. La otra es: casetas donde  “se premiará con un pollito” o “con un conejo”. En esa moción se pide que se aplique la ley  y se haga  una modificación a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales (BOP número 099, de 26 de mayo de 2.006), recogiendo en el artículo 13 un apartado prohibitivo en el sentido siguiente: “Se prohíbe expresamente la instalación de atracciones con caballitos Ponys, o cualquier otra atracción que utilice animales a los que se infiera daño o sufrimiento". Se quiere que se ponga en la Ordenanza la palabra “pony”, aunque ya hay un artículo genérico que la incluye.

3.- En noviembre del 2015 la Asociación Vicar can Felina remite escrito al responsable de la tramitación de la nueva ordenanza de animales, donde hace apreciaciones al articulado que el Ayuntamiento pasó a dicha asociación para que presentase sugerencias. De todas las sugerencias, una es al articulo 6, apartado 17, el que establece que “Se prohíbe emplear animales en actividades de exhibiciones, circos y publicidad, siempre y cuando no se cumplan las condiciones enumeradas en la legislación aplicable que garanticen el bienestar animal.”, recordándoles que hay una moción de pleno aprobada y que debe llevarse a cabo, donde se aprobó incluir en este apartado la mención expresa a los ponis en carruseles en las fiestas.

4.- El 7 de abril, el concejal de IU lleva a pleno varias mociones en materia de animales, consensuadas y redactadas con la ayuda de Vicar can felina Red Solidaria. Sobre creación de espacios idóneos para perros y colocación de pipicanes una y la otra sobre prohibición de utilización de animales en espectáculos públicos en Vícar. Una vez finalizada dicha sesión, el concejal de IU asegura en su cuenta de twitter que el Alcalde se burla del maltrato animal en exhibiciones y circos cachondeándose de la moción de IU.

5.- El 4 de mayo de 2016 se lleva a Pleno la Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal sobre la tenencia y protección de animales, y el concejal de IU le vuelve a advertir al equipo de gobierno que en el artículo 6, relativo a prohibiciones, apartado 17, debe recogerse expresamente la prohibición de utilizar caballos y ponis en las atracciones de feria. Incomprensiblemente, ya que fue votada a favor dicha propuesta por el equipo de gobierno también, se le responde que “En cuanto a la prohibición de animales en circos y espectáculos, se refiere a la prohibición contemplada en el artículo 6.17 cuando no se cumplan las condiciones enumeradas en la legislación que garanticen el bienestar del animal”.

6.- La Ordenanza se publica en el BOP sin referencia expresa a los ponis, a pesar de haberse comprometido a ello en Pleno cuando se votó la moción de IU.

7.- Se celebran las fiestas de Puebla de Vicar de 2017, los días 16, 17 y 18 de junio, y se vuelve a autorizar la atracción de ponis en carruseles. Y son las primeras fiestas, ya que un mes más tarde vienen la de La Gangosa, otro barrio de Vicar, y luego las de Cabañuelas, otro barrio mas.

Hoy: Miguel angel cuenta con tu ayuda

Miguel angel reinoso hidalgo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Vicar: STOP carruseles de ponis en las fiestas, Ayuntamiento de Vicar.». Únete a Miguel angel y 2.491 personas que ya han firmado.