Queremos que se cree un parque para perros o que se adapte una zona para los mismos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El 16 de Octubre de 2004, se aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales en Ubrique, fruto de las obligaciones que la Administración Central delega en los municipios.

En ella se recogen aspectos como:

Art. 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular las interrelaciones entre las personas y los animales con los que viven, en el término municipal de Ubrique. Dicha Ordenanza presenta una doble finalidad: la protección de la salud y la seguridad de las personas y la protección de los animales, dada la importancia que para un elevado número de ciudadanos tiene su compañía.”

Art. 43.-4. Se prohíbe la circulación o la estancia de perros y otros animales en piscinas públicas y locales de espectáculos públicos, deportivos, culturales, recintos escolares, zonas de juego infantil de las plazas y parques del municipio. No obstante, el Ayuntamiento habilitará en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.”

Todos los propietarios de perros tenemos la obligación, que cumplimos gustosamente, de dedicarle horas de nuestro tiempo, no solo para sacarlos a que realicen sus necesidades fisiológicas, sino también para darles una educación en pro de su socialización, y ejercitarlos para que tengan una vida saludable.

Para el equilibrio perfecto y la felicidad de nuestra mascota, es necesario como en los seres humanos, la mencionada socialización. Al igual que los niños juegan con otros niños en los parques, nuestros perros necesitan espacios amplios para correr y jugar con otros perros, para desgastar esa energía que acumulan hora tras hora mientras nosotros trabajamos o hacemos las tareas propias de cada hogar. Hoy por hoy, nuestros perros tienen que conformarse paseando atados de una correa y dando pequeños paseos junto a nosotros sin poder correr por el parque, ni disfrutar de las escasas zonas verdes que nuestros impuestos pagan y mantienen.

Para este cometido se hace indispensable que en un municipio exista un lugar correctamente delimitado donde nuestras mascotas, sobre todo perros, puedan relacionarse entre ellos y correr libremente, un espacio vallado, amplio, donde podamos jugar con nuestros perros y estar tranquilos de que no van ha salir corriendo a las carreteras y ser atropellados o puedan colisionar con alguna persona y ocasionarle algún daño, algo tan simple como un parque de perros. De esa forma, todos respetaríamos las normas y obtendríamos esa tranquilidad que tanto buscamos unos y otros, ya que lo último que pretendemos los propietarios de perros es molestar a nuestros vecinos o asustar a los más pequeños con nuestras mascotas.

Con esta petición pretendemos hacer cumplir al Ayuntamiento con su compromiso (tal como dice el art. 43) de dotar al municipio de Ubrique de un parque para perros o, en su defecto, una zona habilitada para su esparcimiento, donde favorecer su sociabilidad y prevenir en nuestras mascotas comportamientos inadecuados fruto de esa falta de sociabilidad que favorece la ausencia de estos espacios.

Ubrique cuenta, en su casco urbano, con numerosos lugares donde se podría acondicionar una parcela de suficiente superficie para este cometido, desde parcelas en el Plan Parcial hasta el Paseo del Prado o Calle Curtidores, Calle Azorín, pasando por la antigua plaza de toros o el botellódromo (¿Qué valores tiene un pueblo que cuenta con botellódromo y no con un parque para perros?...).

Donde quiera que se situase, además, con la utilización de materiales reciclados tales como palés, neumáticos, retales de tubos de saneamiento, etc... se podrían fabricar “juegos” de agilidad para nuestros canes, resultando así una actuación barata y viable.

Sobra mencionar que somos, a nivel mundial, un lugar muy relevante en el mundo del perro, como máximo exponente del Perro de Agua Español, y también deberíamos adquirir el compromiso de potenciar este hecho, convirtiendo a Ubrique en un ejemplo, sede incluso de exhibiciones y campeonatos que repercutiesen en el turismo de la localidad y no limitarnos a un evento anual. Pero bueno, ese sería otro paso a dar más adelante.

Por tanto, mediante este escrito, acompañado de sus correspondientes firmas, se solicita al Exmo. Ayuntamiento de Ubrique que cumpla su compromiso, y dote a la localidad de un parque canino, que favorezca de manera notable la convivencia de nuestras mascotas entre ellas y con los demás ciudadanos.

Ayúdanos y firma esta petición.

Hoy: Mario cuenta con tu ayuda

Mario García Salas necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Ubrique (delegación de parques y jardines)». Únete a Mario y 154 personas que ya han firmado.