Salvar " Lo Ferris"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Lo Ferris quizás sea la última zona de Torrevieja no afectada por el ladrillo. Es una zona de especial belleza y contiene un palmeral de interes cientifico ambiental y un sistema de dunas de alta calidad. Es terreno no urbanizable.

Una parte de esta zona pertence a una empresa, Ferris Hill SL, y ésta ha decidido vallarlo con un metro de hormigon y 1.5 metros de metal, impactando en el valor paisajístico de la zona y en ocasiones impidiendo el tránsito de vehículos a motor como pudiera ser una ambulancia o los bomberos. E incluso en algunas zonas dificultando en grado extremo el paso de las personas con dificultades y desde luego con discapacidades.

No estamos seguros de si es legal; parece que han seguido un cauce legal, pero quizás se les ha olvidado y también al ayuntamiento de Torrevieja y a la Generalitat Valenciana que desde tiempos inmemoriales transcurría por allí una Cañada Real de 75 metros de anchura y ahora con el vallado han dejado en algunos casos sólo 6 metros.

En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 sobre la actuación de las Comunidades Autónomas se encuentra uno de los fines marcados por dicha ley: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, ( cañadas reales ), así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias. Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.

Fines de las vías pecuarias
Las vías pecuarias en la actualidad sirven no solo al tránsito de ganado sino también a otros fines dignos de protección.

AGROPECUARIOS
- Tránsito del ganado. (Han de estar libres y expeditas) - Comunicaciones agrarias.

MEDIOAMBIENTALES
- Fomentar la biodiversidad. - Intercambio genético de las especies faunísticas y florísticas. - Movilidad territorial de la vida salvaje. - Mejora y diversificación del paisaje rural.

PÚBLICOS
- Uso público. - Actividades compatibles (esparcimiento ciudadano, senderismo, cicloturismo, cabalgadas etc.).

ES por esto que os pedimos que nos apoyéis. Lo Ferris no sólo pertence a Torrevieja sino a todos los ciudadanos que nos preocupamos por el medio ambiente. Podemos y debemos restaurar esta cañada a su estado original para el beneficio de todos y cada uno de nosotros y nuestras generaciones.

Hay una pagina de facebook ( https://www.facebook.com/pages/Salvemos-Lo-Ferr%C3%ADs/318773148253923 )  donde podéis ver fotos y videos y os ruego encarecidamente que así lo hagáis. Firmar también porque juntos podemos salvar el planeta Tierra y este cachito precioso que se llama Lo Ferris.

Aquí tenéis un video para que veáis cómo se puede maltratar la naturaleza

Pequeño paraíso

Donde unos vemos estructuras de hierro rompiendo la tierra,

otros ven su inversión económica por herencia.

Dónde nosotros ya vemos muros de hormigón armado

entre las palmeras y la luna,

otros quieren ver grandes hoteles “de mil alturas”.

Donde nosotros vemos un trozito de tierra natural de siglos y siglos con historia,

otros, simplemente una terraza con vistas violando memorias.

Donde nosotros hemos crecido como piratas entre las flores, las palmeras y las calas,

otros olvidaron su paraje natural de infancia y sierra mano querían talas.

Donde nosotros hemos jugado entre arena y dunas

y nos hemos enterrado en esta tierra para revivir de golpe,

otros seguían buscando aquel tesoro escondido y envenenado por su propia fortuna.

Donde nosotros hemos hecho con nuestras propias manos castillos de arena de niños,

otros han visto de lejos entre algodones castillos en el aire.

Donde algunos hemos visto el mar enfurecido,

y hemos tenido el ánimo y el tiempo para cuidarlo, para calmarlo,

otros buscan aprovechar corrientes para negociar con tierras su maltrato, para vallarlo.

Donde unos vemos esas gigantes palmeras que luchan por su trozito virgen de tierra,

otros solo vieron molinos y no apreciaron su belleza.

Ahora y desde aquí, con esas lucecitas vistosas en nuestra costa, en nuestra tierra,

poca costa virgen la que se respeta,

nosotras sabemos seguir las huellas,

nosotras somos las que luchamos por la riqueza.

Irene Henarejos López, Salvemos lo Ferrís

Hoy: roman cuenta con tu ayuda

roman jimenez gil necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Torrevieja: Salvar " Lo Ferris"». Únete a roman y 1.209 personas que ya han firmado.