Petition Closed
Petitioning Ayuntamiento de Tomares, Sevilla

destinen el 0,7 % del presupuesto municipal a la cooperación al desarrollo en países empobrecidos.

- Que la reducción de los fondos para cooperación pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, educación o alimentación en países empobrecidos. - Que con la excusa de la crisis y la austeridad, estamos asistiendo a un debilitamiento progresivo de las políticas públicas de solidaridad que los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90. - Que bajo la consigna de cumplir con la normativa en materia de “estabilidad presupuestaria y déficit público”, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Que esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre peligro de desmantelamiento de este tipo de políticas. - Que bajo la excusa de la crisis no debe producirse retroceso de las políticas de solidaridad en el Ayuntamiento. La lucha contra la pobreza ha sido un objetivo compartido por la ciudadanía y gobiernos que ha dado buenos resultados gracias al diálogo y al trabajo conjunto. El compromiso de las ONGD (D = para el desarrollo de países empobrecidos) en este sentido es indudable. En una situación compleja como la que vivimos, esa fortaleza común debe mantenerse de manera firme; sólo así podremos alcanzar soluciones conjuntas que sean lo más acertadas posibles y eviten lo que está ocurriendo. - Que la reducción de los fondos para cooperación representa, una cantidad que poco contribuye a tapar los agujeros en la administración local y que, sin embargo, pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, educación o alimentación en países empobrecidos y de iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos. - Que “otras formas de recortes” son las que ponen en peligro el sistema de cooperación descentralizada como los retrasos en pagos de subvenciones ya concedidas, o la negativa de abonar segundos plazos de proyectos aprobados. Este tipo de prácticas tienen consecuencias muy graves para miles de personas porque se traducen en la paralización de proyectos de desarrollo y también en la suspensión de acciones que fomentan una ciudadanía crítica y comprometida en nuestros pueblos y ciudades. - Que la crisis no debe ser una excusa. En primer lugar, por el impacto que estos recortes tienen sobre las personas más vulnerables del planeta que están sufriendo directamente las graves consecuencias de la crisis sin haberla generado; hablamos de acceso al agua, salud, educación, alimentación, derechos humanos básicos que están en peligro. En segundo lugar, supone un retroceso enorme en la política de cooperación, poniendo en peligro todo lo conseguido en los últimos años gracias a la labor de los actores de la cooperación y el apoyo ciudadano. - Que no debemos olvidar que la ciudadanía, a pesar de la crisis, continúa apoyando la ayuda al desarrollo y que muchas de las reivindicaciones sociales de carácter global e internacional que estamos viviendo en estos días en nuestras calles y plazas, son demandas que las ONGD vienen reclamando desde hace mucho tiempo. - Que tenemos la obligación política de garantizar la solidaridad entre los pueblos a través de la cooperación descentralizada porque esta no es más que la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida. Este tipo de cooperación garantiza la participación desde abajo hasta arriba, de un lado al otro, de personas e instituciones del Sur y del Norte que trabajan mano a mano por un mundo justo. En una realidad interconectada como la actual no entender que esta es una forma esencial de trabajar, supone tener miras muy cortas y alejarse de las políticas de cooperación internacionales. - Que los Ayuntamientos tenemos la posibilidad de continuar apostando por las políticas de solidaridad .
This petition was delivered to:
  • Ayuntamiento de Tomares, Sevilla

Fernando Casado Ruiz started this petition with a single signature, and now has 431 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Join others supporting this cause