SALVEMOS EL PARQUE DE SAFONT DE TOLEDO. NO AL RECINTO FERIAL.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Urge paralizar la construcción del nuevo recinto ferial, salvar decenas de árboles que piensan eliminarse, y afianzar y poner en valor el parque de Safont como importante zona verde de la ciudad.

El parque de Safont es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Toledo. Situado en un inmejorable marco en la ribera del río tiene un importante valor medioambiental y sirve en la actualidad como zona de paseo, esparcimiento, deportiva, de descanso y puntualmente para la realización de diferentes eventos por parte de los ciudadanos. También es zona de aparcamiento disuasorio desde el que se puede subir cómodamente al casco histórico a través de las nuevas escaleras mecánicas y zona de contacto entre las estaciones de tren y autobuses.

El parque de Safont se construyó en 1997, siendo el objetivo del Ayuntamiento "ofrecer un parque en el que las actividades recreativas se conjuguen con las de huerta y vivero y con la conservación de sus valores naturales, recuperar las vegas de regadío, utilizar los antiguos artificios para la elevación del agua y recuperar y poner en valor el polo de atracción que constituyen el conjunto de edificios históricos de molinos, fábrica de harinas y central hidroeléctrica, situadas en torno a la presa y mina del Corregidor".

Es un espacio verde en el centro de la ciudad, pero que desgraciadamente desde hace varios años fue cayendo en el abandono hasta acabar en el estado que está actualmente, con su majestuosa noria sin funcionar, las balsas, estanques y acequias con agua estancada y podrida, y la maleza y suciedad ganando protagonismo. Aún así es una zona con un importante número de árboles que en su creación se plantaron, y que por fin, al cabo de los años, han crecido lo suficiente como para ser un parque sombreado y muy agradable para poderlo disfrutar todo el año.

A día de hoy el ayuntamiento de Toledo ha decidido arrasar con ese parque para hormigonarlo y convertirlo en un recinto ferial que se utilizará dos veces al año. En el proyecto consta la posible eliminación de decenas de sus árboles.

Teniendo en cuenta la emergencia climática en la que estamos inmersos, con unos altos niveles de contaminación que se registran en Toledo, y que no abundan las zonas verdes en la ciudad. Sabiendo que es un punto neurálgico para el tráfico de la ciudad, donde ya habitualmente se registran importantes atascos. Estando situado al lado de barrios residenciales como Antequeruela, Covachuelas, Santa Bárbara o el mismísimo Casco Histórico. Y siendo un lugar de aparcamiento disuasorio que ya suele estar saturado a diario y difícilmente podría asumir el volumen de coches que supone un ferial. La demanda que se hace es doble:

- Paralizar el proyecto de construcción en Safont del recinto ferial por considerar que no es el sitio más adecuado para ello.

- Arreglar, mejorar y poner en valor el parque de Safont como lo que es y debe seguir siendo, un parque, por la zona natural en la que se sitúa, potenciándolo como zona verde, salvando de la quema los árboles existentes, y convirtiéndolo en una zona aún más atractiva si cabe, integrada en la ciudad, tomando como referencia el exitoso proyecto de Madrid-Río.