Homenaje a los maestros y maestras republican@s del Concejo de Tineo (Asturias)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

INICIATIVA CIUDADANA: Homenaje a los maestros y maestras republicanos/as del Concejo de Tineo (Principado de Asturias)

Exposición de motivos:

1. El día 14 de abril del 2018, se cumplen 87 años de la proclamación de la Segunda República Española (14 de abril de 1931). Tras el grito de «Señores, paso al Gobierno de la República» la Guardia Civil se encuadró ante el nuevo gobierno y se constituyó el Gobierno Provisional de la República con Niceto Alcalá Zamora como presidente.

2. La Constitución republicana se promulga el día 9 de diciembre de 1931 y declara en su artículo 1 que “España es una República de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo”.

3. Uno de los grandes pilares de este gobierno democrático, fue la educación pública y laica. Tal como se afirma en el artículo 48, “El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. a enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Durante la Segunda República se proyectó la construcción de 15000 escuelas, se triplicaron los institutos de secundaria, se crearon Misiones Pedagógicas, en las que participarían intelectuales como Lorca o Max Aub a través de compañías itinerantes de teatro (la Barraca) que llevarían la educación a los pueblos profundos y aislados de España. Como recoge el Decreto de Creación del Patronato de Misiones Pedagógicas el propósito era"llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos".

La labor del personal docente durante la II República fue encomiable y en concreto la de los miles de maestros y maestras que desarrollaron su labor en pueblos y ciudades. Su labor de ser, durante todos estos años, la vanguardia de la cultura y los valores republicanos les supuso un gran coste personal. Cientos fueron asesinados por los secuaces del golpe militar de 1936, y decenas de miles fueron expedientados y/o apartados durante décadas de su profesión. Los más afortunados sufrieron el exilio

En coherencia a todo lo anteriormente expuesto, se SOLICITA al Ayuntamiento de Tineo (Principado de Asturias) la celebración de un homenaje a todos aquellos maestros/as republicanos/as que ejercieron su labor docente en dicho concejo, tanto en la villa como en los núcleos rurales.

En Tineo, a 21 de marzo del 2018

Hoy: Raúl cuenta con tu ayuda

Raúl Carbajal López necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Tineo: Homenaje a los maestros y maestras republican@s del Concejo de Tineo (Ppdo. de Asturias)». Únete a Raúl y 76 personas que ya han firmado.