Que Tarancón sea una Ciudad Libre de Circos con Animales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Cada vez son más municipios los que se comprometen a no acoger circos que empleen animales salvajes en sus espectáculos. En todo el territorio nacional ya son más de 250, de los que 11 pertenecen a nuestra región, Castilla-La Mancha. Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra en la provincia de Cuenca. ¡Tarancón puede ser el primero!

Son varios los motivos por los que esta práctica en los espectáculos no debe estar consentida por la sociedad, una práctica propia del siglo pasado. Afortunadamente, nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes la compartimos está evolucionando permanentemente, y ello debe reflejarse en todo lo que hacemos.

En el año 2004, la Organización Mundial de Sanidad Animal estableció las "Cinco Libertades" que marcan el bienestar animal y configuran sus derechos por su condición de existencia: (1) un ambiente apropiado, (2) una dieta adecuada, (3) oportunidades para expresar comportamientos naturales, (4) protección del miedo y estados angustiosos y (5) protección del dolor, daños o enfermedades. Naturalmente, la actividad circense no es compatible con estos derechos, pues se priva a los animales de su hábitat y los cuidados y condiciones especiales que un circo no puede satisfacer.

Por si fuera poco, una vez en el escenario los animales son representados como súbditos del hombre. Osos en bicicletas, elefantes haciendo el pino o monos con tutús son solo algunas de las situaciones que se desarrollan en los espectáculos circenses. Estos espectáculos se consiguen mediante el adiestramiento de un animal contra su voluntad, pues se emplea el miedo, la represión y la violencia para conseguir el comportamiento deseado por parte del circo en el escenario.

Los animales salvajes en los circos también pueden representar un riesgo para la salud, pues existe un riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales de circo y los visitantes.Tampoco debemos olvidar que se trata de animales salvajes y por ende pueden representar un peligro al entrar en contacto directo con el público. La frustración animal y la presión a la que están sometidos hacen que exista un riesgo considerable.

Hoy: Ciudadano cuenta con tu ayuda

Ciudadano Taranconero necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Tarancón: Que Tarancón sea una Ciudad Libre de Circos con Animales». Únete a Ciudadano y 883 personas que ya han firmado.