Mercado de Tarancón se convierta en espacio gastronómico

Mercado de Tarancón se convierta en espacio gastronómico

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Mª Carmen Dominguez ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Tarancón y

¿Cuál será el destino del edificio del Mercado Municipal de Tarancón tras la reparación del tejado?

En estas últimas semanas se está procediendo al arreglo de la techumbre del edificio del Mercado de Abastos de Tarancón, era la parte que más deterioro presentaba y que amenazaba ruina sino se intervenía en su reparación.

Gracias al Plan de Obras y Servicios de 2019, el Ayuntamiento de Tarancón está realizando esta obra , y que ha sido adjudicada a una empresa de la localidad, en concreto Pemar que ya está acometiendo las labores de reparación del tejado.

De esta forma se propicia la conservación de este edificio de principios del siglo XX y que acogía una gran actividad comercial en su interior, con diversos puestos de productos frescos, como verduras, pescado, carnes, hortalizas etc y que fue el centro comercial de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. Poco a poco fueron desapareciendo los comerciantes que disponían de cada uno de los puestos, trasladándose a otras zonas de la ciudad hasta que finalmente quedó vacío de actividad y se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

Finalmente se puede reparar el tejado gracias a este plan de obras y servicios, sería conveniente darle algún uso a este edificio que se sitúa en el Casco Antiguo de la ciudad y que podría atraer movimiento y actividad a la Plaza del Ayuntamiento de Tarancón.

Una propuesta gastronómica

Ahora que están tan de moda los gastrobares, y que tienen tanta aceptación por parte del público, podría ser viable tanto para las arcas municipales, como para el sector hostelero de la localidad tan castigado por la pandemia, y es adecuar el interior del edificio como un espacio gastronómico con una serie de puestos tal vez 10 ó 14 como bares de tapas, al estilo del Mercado de San Miguel de Madrid.

El mercado de San Miguel, ubicado junto a la Plaza Mayor, se inauguró en 1916 como mercado de abastos. Tras años abandonado, renació como espacio gastronómico en el 13 de mayo de 2009. Desde entonces, es uno de los planes imprescindibles en toda escapada a Madrid. Al menos, los más de 10 millones que lo visitan al año, así parece indicarlo.

Para ello sería importante una buena inversión, solicitando ayudas económicas tanto de la Junta de Comunidades como de la Diputación Provincial, un gran proyecto en el interior cuyo resultado fuese atractivo para los profesionales de hostelería que estuviesen interesados en alquilar uno de los puestos. Establecer una cuota para cada uno de ellos a un precio razonable por ejemplo 500€ al mes y que ese dinero fuese a parar a las arcas municipales, como cuando era mercado de abastos.

Es tan solo una idea, pero que podría hacer renacer el edificio del Mercado de Abastos de Tarancón, como espacio gastronómico de la ciudad y punto de encuentro para centenares de visitantes no solo de Tarancón sino también de la comarca.

Se pueden hacer también otro tipo de espacios culturales, de exposiciones, pero sinceramente, creo que esta sería la más viable y atractiva para todos. Desde estas líneas a quien corresponda lanzamos esta propuesta, para que una vez reparada toda la techumbre del edificio, se continúe adecuando el espacio para darle vida, porque sin movimiento de aquí a unos años comenzaría de nuevo el deterioro y vuelta a empezar.

Los edificios requieren vida y sin ella se deterioran como se ha demostrado a lo largo de todos estos años que ha estado sin actividad y sino queremos que vuelva a suceder ese edificio tiene que tener una utilidad.


https://www.tarancondigital.es/cual-sera-el-destino-del-edificio-del-mercado-municipal-de-tarancon-tras-la-reparacion-de-la-techumbre/

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas