Devolver la Calle de Catalanes al barrio de Sevilla que estos habitaron y enriquecieron

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Por razones históricas, de justicia y de oportunidad, pedimos al Ayuntamiento de Sevilla que reintegre su nombre original a la antigua Calle de Catalanes, que durante 400 años lució en la actual calle Albareda, para recordar y hacer honor a los miles que llegaron desde hace 8 siglos hasta ahora desde Cataluña, poblando y enriqueciendo nuestra ciudad, a sus muchos descendientes, Sevillanos que hoy pueblan nuestras calles, a aquella amada tierra, que regó la nuestra con su simiente contribuyendo a ser lo que ahora es y para que los Catalanes que nos visiten, decidan instalarse entre nosotros o sepan de estas buenas nuevas y de la historia que nos une, entiendan y se enorgullezcan de la catalanidad de esta nuestra ciudad y tantas otras de España.

El olvido de estos profundos lazos de unión entre los pueblos de la península ibérica, es sin duda una de las principales razones para determinados desencuentros basados en unas supuestas diferencias, que son fruto de nuestra ignorancia y desconocimiento.

"¿Sabías que los catalanes y sus muchos descendientes Sevillanos tienen su calle en Sevilla? O mejor dicho, la tuvieron hace más de un siglo, ya que en el XIX las autoridades de turno decidieron cambiarle el nombre y darle el de Albareda. Aunque parezca sorprendente, fueron peones catalanes los que llegaron a la ciudad a mediados del siglo XIII para apoyar a Fernando III en la reconquista de Sevilla. Se conocían con el nombre de almogávares y se asentaron en Camas y Coría del Río, donde el rey les brindó tierras para que se asentaran e impidieran que los árabes poblasen la zona.

La presencia de catalanes permitió crear una línea comercial tal con Barcelona que Sancho IV, nieto de Fernando III, les dio una zona concreta de Sevilla para vivir. De manera que aquellos peones que un día llegaron para reconquistar la ciudad, se quedaron en ella ocupando el centro de la misma. En concreto, la zona aledaña a la Catedral.

La afluencia de comerciantes catalanes a Sevilla creció de tal manera -llegaron incluso armadores- que obligó a ampliar el barrio concedido a estos nuevos vecinos. A mediados del siglo XIV, esta nueva población se extendió por el entorno de la Plaza Nueva, hasta la calle Zaragoza. Es por ello que una de las calles de la zona pasó a llamarse Calle de Catalanes. Para ser más exactos, la vía perpendicular a las actuales Méndez Núñez y Tetuán, que en 1881 pasó a denominarse calle de Albareda.

José Luis Albareda.

No obstante, la historia de esta calle relata que antes de ser bautizada Albareda, en honor al gaditano del Puerto de Santa María y senador por Sevilla en 1887 José Luis Albareda, también se conoció con el nombre de Cruz del Negro. La leyenda atribuye esta denominación al hecho de que una persona negra se puso en venta en esta calle con el propósito de saldar un desagravio a la Purísima Concepción.

Finalmente, fue el apellido Albareda el que se quedó con la calle, después de que el gaditano en cuestión, ministro de Fomento de la época, luchase por la infraestructura de Sevilla en Madrid a causa de las riadas que azotaron a la ciudad. Albareda fue el responsable de las infraestructuras de España en la época de Alfonso XII, miembro del Partido Liberal, con el que consiguió un escaño por Sevilla en los años 80 del siglo XIX."

Quizás pueda parecer pueril o poco importante, pero dicen que el bien se esconde en los detalles y creo que este no pasará desapercibido a muchos que a dia de hoy lo necesitan como agua de mayo, en este enrarecido clima de división que se esta gestando.

Estoy absolutamente convencido de que Don José Luis Albareda, actual titular de la calle, estaría encantado como buen patriota de hacerse a un lado, vista la absurda situación que estamos atravesando

¡Gracias!

Hoy: Txiki cuenta con tu ayuda

Txiki López necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Sevilla: Que la calle de Catalanes retorne al barrio de Sevilla que estos habitaron y enriquecieron». Únete a Txiki y 28 personas que ya han firmado.