Petición cerrada

Aprueben el convenio europeo de protección de mascotas

Esta petición ha conseguido 2 firmas

La Asociación Urgencias Veterinarias, representada por su presidenta Nadia Tresoro, quiere presentar un proyecto de ley que regule la protección de las mascotas, evite el abandono animal y cumpla con el Convenio Europeo entrado en vigor el 1 de Febrero 2018.

Proyecto de ley para cumplir con el convenio europeo de protección de mascotas

Los ayuntamientos están obligados a garantizar el cumplimiento del convenio europeo, aunque no se especifique como, cada comunidad autónoma está actuando de forma independiente, pero sin llegar a dar una respuesta concreta a la falta de normativa en materia.

Los animales de compañía son miembros de la familia, para tratarlo como tal, debemos agilizar las obligaciones que las familias tienen que cumplir para una tenencia responsable.   Las limitaciones actuales para lograr ese reto son:
  • Falta de un registro y órgano competente que dirija, controle y sancione los incumplimientos
  • Falta de obligación a contratar un seguro que proteja los animales (tanto en su salud, como en sus derechos) y que indemnice los demás por los daños que los animales puedan provocar.
  • Disparidad de precios en las clínicas veterinarias, que penalizan a las categorías más débiles
  • Gastos de intervenciones en clínicas veterinarias muy elevados, mucha gente se espanta y deja de ir sin terminar el tratamiento
  • Muchas clínicas veterinarias pero muy pocas con equipos de urgencia, maquinarias y personal especializado (y por eso casi en situación de monopolio).
La nueva ley prevé que los Ayuntamientos instituyan un registro municipal de seguridad social animal al que todos ciudadanos con animal deben de estar inscritos y asociado a una cuenta corriente y, una vez estimado en número de mascotas censadas, obliguen:
  • los propietarios a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil de mascota y de seguro veterinario básico que cubra (gastos de urgencias, muerte o sacrificio).
  • Las clínicas veterinarias con equipos de urgencias, a destinar turnos de servicio de atención de urgencia pública y gratuita para las personas/familias sin recursos. En una ciudad como Marbella, solo haría falta que 14 clínicas veterinarias dedicaran media jornada por semana para tener un calendario completo de turnos de urgencias cubierto. En esos casos, las clínicas deberían de aplicar precios de coste para tratar estas urgencias y el ayuntamiento se haría cargo del 80% del coste (el 20% en cargo al propietario). Si el propietario no demuestra su condición de pobreza (tal y como pasa por ejemplo con los abogados de oficio), el coste de la intervención recae totalmente al propietario y el ayuntamiento lo cobra directamente en la cuenta.
Los Ayuntamientos deberán poner sanciones económicas graves a todos los propietarios que:
  • No tengan asegurados sus animales
  • Abandonen los animales a la calle o lleven el animal a la protectora
  • Practiquen reproducciones y crías con fines económicos sin tener regular licencia de criadero y vendan animales sin regulación
  • No recojan sus excrementos en vía pública
  • Maltraten el animal o tengan una conducta no responsable según lo establecido por el convenio europeo.
Con las sanciones que podrán cobrar directamente a la cuenta corriente asociada al animal, los ayuntamientos recaudarán los fondos para pagar la seguridad social de los animales en urgencias, aunque el objetivo sea reducir a casos esporádicos estas intervenciones, ya que la mayoría debería de estar cubierta por el seguro veterinario.   ¿Cómo motivar y premiar los ciudadanos que cumplen con esa normativa?

Ya decimos que la mascota es un miembro de la familia, si le pasa algo grave no solo sufre el animal, sino la familia entera, y no solo emocionalmente, sino también económicamente.
Pues, como los gastos médicos de una familia se pueden deducir o descontar en la declaración de la renta, así mismo debería de ser por los gastos veterinarios.
Eso ya ocurre en Italia, Portugal y demás Países europeos, con diferentes limitaciones, pero con esta finalidad.

Pues nuestra propuesta es que tanto el seguro veterinario obligatorio, como los gastos veterinarios de urgencia deban de ser desgravados en la declaración de la renta del propietario del animal hasta un máximo de 200 euros al año.

De esa forma no habrá más excusas para abandonar animales, no hacerse cargo de ellos en momento de dificultades o dejar sufrir animales por no poder atenderles.Con esa normativa se implicarán todas las partes (ayuntamientos, clínicas, propietarios) responsables de la salud y protección de un animal, de forma ecua y reciproca.Las sanciones que se aplicarán serán justificadas y aceptadas porque se sabrá que el dinero recaudado irá destinado a la seguridad social de los mismos animales.

También se evitará de sobrecargar las protectoras de animales, animales enfermos o de tener que sacrificar animales y pagar por su sacrificio.

La Asociación Urgencias Veterinaria, en cuanto entidad NO LUCRATIVA, se ofrece GRATUITAMENTE como colaboradora al Ayuntamiento de Marbella para la organización del servicio, para desarrollar el proyecto y para la puesta en marcha del mismo, hasta que no se logre tener un departamento dedicado.
La misma Asociación seguirá ofreciendo apoyo, información y ayuda a los ciudadanos, miembros y no, en tema de protección animal, salud y tenencia responsable.

Objetivos de la ley:

• Proteger los animales de compañía en peligro de vida cuando sus dueños no tengan los recursos económicos suficientes para hacerse cargo, puesto que los gastos veterinarios, en caso de urgencia, son muy caros e imprevistos y la mayoría de las familias estaría dificultada en sostenerlos
  • Registrar todos los animales de compañía y obligar los dueños a contratar un seguro de responsabilidad civil que permita su circulación en la vía pública cubiertos contra daños que puedan ocasionar a los demás.
  • Incentivar las esterilizaciones sin gastos añadidos
  • Evitar el abandono y alcanzar los culpables de una forma más acertada y rápida. Si conseguimos que los propietarios aseguren a su animal, en situaciones de enfermedad grave, accidente o peligro de vida, será más difícil que se abandone un animal por no poder atenderlo, ya que habrán adquirido un mayor sentido de responsabilidad.

Hoy: NADIA cuenta con tu ayuda

NADIA TRESORO necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Sevilla: Aprueben el convenio europeo de protección de mascotas». Únete a NADIA y 1 persona que ya ha firmado.