Petición cerrada

Mejorar la limpieza y acceso al Colegio Público Menéndez Pelayo

Esta petición ha conseguido 552 firmas

Mediante la presente queremos hacerle conocedor de un problema que viene produciéndose durante los últimos años en la entrada e inmediaciones del Colegio Público Menéndez Pelayo, sito en la calle Lope de Vega de Santander, y que se ha acentuado en los últimos meses.

El colegio tiene su entrada principal en la cuesta de la calle Jesús Revaque Garea con acceso desde la calle Santa Lucia. Por dicho acceso pasan a diario los más de 200 alumnos matriculados en el centro junto con sus familiares y el profesorado del mismo. Su otro acceso, sito en la calle Lope de Vega, se encuentra cerrado en estos momentos por las obras que se están realizando para la instalación de las escaleras mecánicas en dicha calle por parte del Ayuntamiento de Santander.

Junto a la entrada del colegio, en la cuesta de la calle Jesús Revaque Garea, se encuentra situado un pub con categoría especial con horario de cierre las 4:30 de la mañana, así como el local de comida rápida, sin límite horario, pero si con prohibición en la venta de alcohol. Esta realidad implica lo siguiente:

SUCIEDAD, OLORES, BASURA Y ORINES

En la actualidad, en el exterior e inmediaciones de dichos locales y, por tanto, en la puerta de acceso al colegio donde estudian nuestros hijos, se produce el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, generando numerosos residuos (vasos de cristal y plástico, botellas de cerveza, colillas, basura de todo tipo, etc.) que no se depositan como es debido. A esto se le suma el hecho de que se orina de forma habitual por lo que la suciedad y el olor resultan insoportables, incomprensible en un entorno educativo.

En numerosas ocasiones, al acompañar a nuestros hijos al colegio nos encontremos escenas con lo anteriormente descrito, situación que es totalmente insalubre y deleznable e interfiere en el desarrollo de nuestros niños y niñas, exponiéndoles de forma demasiado temprana a comportamientos sociales inadecuados.

Desde el centro se ofrece un servicio de madrugadores que comienza a las 07:30 de la mañana. En numerosas ocasiones han llamado a la policía para hacerles conocedores de la situación y solicitar que se avisasen a los servicios de limpieza competentes.

Estos servicios de limpieza primero retiran a mano los residuos y después proceden a pasar una barredora/fregadora por la cuesta, a veces coincidiendo con la entrada del alumnado.

Con la llegada del buen tiempo que supone una mayor afluencia de gente que acude a esta zona, la situación se vuelve insostenible.

El último de los acontecimientos que ha hecho saltar la voz de alarma, es que algunos alumnos de infantil han recogido y llevado en sus mochilas cristales de botellas rotas, pensando que eran joyas o tesoros, y que han sido recogidos en el patio del colegio y en la cuesta de acceso.

Desde el colegio diariamente se hace una limpieza y supervisión del patio, pero es francamente difícil asegurar que el interior del recinto quede libre de cualquier residuo proveniente del exterior.

Como podrá observar en las fotografías adjuntas a este escrito, la puerta del colegio consta de dos vallas de barrotes con espacio entre ellos, estos suelen servir de posavasos. Numerosos vasos y botellas caen al interior del colegio, siendo un peligro para nuestros hijos.

ESTADO DEL ACCESO AL COLEGIO

Debido a las obras de instalación de las escaleras mecánicas en la calle Lope de Vega, el único acceso al colegio es el de la calle Jesús Revaque Garea.

Este acceso es una cuesta asfaltada con un pavimento no antideslizante y sin canalización para las aguas pluviales. El asfalto se encuentra en mal estado, con numerosas grietas en las que se acumulan los residuos que se generan y que no pueden ser eliminados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento (pequeños cristales, colillas, trozos de botellas…). Asimismo, también discurren por la superficie las aguas residuales que provienen del pub situado junto a la entrada del colegio, saliendo estas aguas por debajo de los grandes portones que tienen adosados al muro del edificio. Desconocemos que tipos de agua son, su origen y composición.

Esto provoca una situación de peligro, pues en numerosas ocasiones tanto niños como adultos, se han resbalado y caído en la cuesta, con el riesgo añadido de herirse con los trozos de cristales existentes.

En el último tramo de la cuesta, en el acceso al pub, se ha cementado recientemente el suelo, dejando dos grandes agujeros sin tapar que suponen un peligro al poder tropezar cualquier persona, especialmente aquellas que tienen movilidad reducida.

ESTADO DEL MURO DEL COLEGIO.

El muro que delimita el colegio por su extremo norte colinda con la terraza del pub anteriormente citado en varios metros. Desde esta terraza pueden ser arrojados fácilmente hacia el interior del colegio distintos residuos como colillas o vasos de cristal, generando de nuevo un peligro para nuestros hijos.

Así mismo, dicha terraza tiene una estructura aérea que se encuentra anclada al muro, junto con una gran estructura de madera adosada al mismo y en la cual se han instalado encima de la misma, y por ende en el muro del colegio, distintos elementos como macetas, focos de luz, y otros enseres. Junto a ello, dos grandes portones que impiden el paso a dicho pub cuando está cerrado, también se encuentran anclados al muro del colegio.

Como padres nos preocupa que todos estos componentes constructivos y/o decorativos hagan peligrar la estabilidad del muro, haciéndolo más inestable y, por lo tanto, más propenso a un derrumbamiento, creando una situación de peligro para todos.

También manifestamos nuestra preocupación por que el espacio ocupado por la terraza de dicho pub sea un espacio de servidumbre a las viviendas que se encuentran en el interior de la manzana y a la fachada norte del colegio y qué, ante una posible emergencia en el colegio, bloquearía e inutilizaría el paso de evacuación del mismo.

Por todos los puntos anteriormente descritos, las familias del alumnado del Colegio Público Menéndez Pelayo de Santander, solicitamos:

1. Que tenga a bien recibirnos para poder hablar de actuaciones y soluciones a estos problemas.
  2. Que se cumpla la normativa de limpieza del Ayuntamiento de Santander, obligando a los locales anteriormente citados a recoger los residuos que generan y evitar que vasos y botellas salgan del interior de sus locales, tal y como se recoge en la ley.
  3. Que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Santander realicen la limpieza de los accesos al centro y de las calles colindantes antes de la apertura de este, permitiendo un paso libre de residuos para el alumnado y sus acompañantes.
  4. Que el acceso principal al colegio se convierta en una zona adoquinada semipeatonal, siendo únicamente apta para los vehículos de servicio y emergencia para los peatones. Este acceso debería contar con un pavimento antideslizante y estar provisto de una barandilla lateral para facilitar la subida a personas con movilidad reducida. Asimismo, que tanto las aguas fluviales que corren por la cuesta como las aguas residuales provenientes del pub, sean correctamente enviadas a la red de alcantarillado municipal y no vertidas al exterior.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Trueba Canal necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Santander: Mejorar la limpieza y acceso al Colegio Público Menéndez Pelayo». Únete a Javier y 551 personas que ya han firmado.