Dirigida a Ayuntamiento de Santa Linya y 1 otro/a

Escalada en Santa Linya. Climbing

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5.000.

English

Santa Linya is an area of climbing of world interest. It is among the 4 sectors with the most difficult routes in the world.

Climbers have been respectful from the start with archaeologists and their work, while they have been taking away land and invading with their dirt (plastics, fences ...) a privileged natural environment.

Climbing, which is the current activity in the cave, and the study of events and activities that happened in prehistory must coexist, as they have done so far. We are the new inhabitants of this cave.

For all this I ask you to sign this petition in order to continue being able to enjoy this great school of climbing that is the Cova Gran de Santa Linya.

Castellano

La Cova Gran de Santa Linya es una zona de escalada de interés mundial. Figura entre los 4 lugares con mayor número de rutas de escalada de alta dificultad, y es un referente para escaladores de todas las partes del globo.
Los escaladores hemos respetado desde el inicio la labor y el propósito de los arqueólogos. Entendemos que su deseo no es otro que el de preservar y desarrollar un espacio de alto valor cultural, y que sienten que la actividad habitual de los escaladores pueda dañar el yacimiento. Aún así, no debemos olvidar que la cultura es un ente vivo, mutante y que se desarrolla paralelamente a la vida cotidiana.
La escalada es ahora la actividad de la cueva, con su propio marco social, histórico y cultural. Genera formas de vida, impacto en el medio, transformación de las referencias vitales, y cuestiona tanto valores propios y comunes.
Entendemos que la labor de los investigadores se tiene que seguir desarrollando, pero rogamos que se entienda el valor que este espacio tiene para la comunidad escaladora internacional, y se busque una solución que permita a ambas partes seguir añadiendo valor al entorno.
Por todo ello, rogamos que se firme esta petición con la finalidad de seguir pudiendo disfrutar de esta gran escuela de escalada que es la Cova Gran de Santa Linya, donde pasado y presente puedan convivir e interactuar.

Catalán

La cova gran de Santa Linya és una zona d'escalada d'interès mundial. Figura entre els quatre llocs amb major número de rutes d'escalada d'alta dificultat i és un referent per escaladors de tot el món.
Els escaladors hem respectat des de l'inici la tasca i el propòsit dels arqueòlegs.
Entenem que el seu desig no és altre que preservar i desenvolupar un espai d'alt valor cultural i que senten que l'activitat habitual dels escaladors pot causar danys en el jaciment. Tot i així, no hem d'oblidar que la cultura és un ésser viu, mutant i que es desenvolupa paral·lelament a la vida quotidiana.
L'escalada és ara l'activitat de la cova, amb el seu propi marc social, històric i cultural.
Genera formes de vida, impacte en el medi, transformació de les referències vitals i qüestiona tant valors propis com comuns.
Entenem que la tasca dels investigadors s'ha de continuar desenvolupant, però demanem que s'entengui el valor que aquest espai té per a la comunitat escaladora internacional i es busqui una solució que permeti ambdues parts continuar afegint valor a l'entorn.
És per això que sol·licitem que es signi aquesta petició amb la finalitat de poder continuar gaudint d'aquesta gran escola que és la Cova Gran de Santa Linya, on passat i present puguin conviure i interactuar.

Esta petición será entregada a:
  • Ayuntamiento de Santa Linya
  • arqueologos

Gonzalo Larrocha ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.877 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: diego cuenta con tu ayuda

diego marsella necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Santa Linya: Escalada en Santa Linya. Climbing». Únete a diego y 2.876 personas que ya han firmado.