Victoria

Copatronazgo Ntra Sra de los Dolores Sanlúcar

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 36 firmas!

Nuestra Señora de los Dolores va a ser coronada canónicamente dentro de unos dos años aproximadamente. Es un regalo no sólo para su hermandad y la imagen, sino para el pueblo de Sanlúcar de Barrameda que la venera y la tiene como protectora desde que empieza esta devoción en la ciudad allá por los siglos XVII XVIII. Esta iniciativa nace de un grupo numeroso no de hermanos de la primitiva cofradía Servita, sino de devotos y el pueblo en general por la historia, milagros y gracias concedidas al pueblo de Sanlúcar y sus habitantes desde que se conoce la historia de María Santísima de los Dolores sobre esta localidad gaditana.

Esta Hermandad se funda en el año 1732, según consta en sus primitivas reglas, por la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores -Servitas-, en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sanlúcar de Barrameda, en torno a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que por tanto es anterior a la fundación de la Hermandad. De ese mismo año son las primeras reglas de la Hermandad, cuyo contenido tiene muy poco que ver con las actuales. Posteriormente, la imagen va adquiriendo una devoción cada vez mayor en la Sanlúcar de la época, pero como todas las hermandades sufrió varios períodos de decadencia que se entremezclaron con otros de resurgimiento.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores ocupaba el retablo barroco situado a la izquierdo de la Iglesia, junto al presbiterio, que en la actualidad ocupa la imagen de San José, y allí fue alimentando una devoción acrecentada con el paso de los años, hasta llegar a nuestros días, en que es una referencia de las imágenes marianas de nuestra ciudad.
Durante la invasión francesa, la Iglesia de la Santísima Trinidad estuvo cerrada al culto, desde 1810 hasta 1812 debido a la situación política existente en la España de esa época, reanudándose luego el culto a Nuestra Señora de los Dolores. También pasó la Hermandad un momento difícil durante la vigencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal.
A principios del siglo XX consta que la Hermandad hacía anualmente su salida procesional por las calles de la feligresía, aunque muy modestamente hasta que en el año 1924 el gremio de carniceros y chacineros de la Plaza de Abastos reorganiza la Hermandad, tomando a partir de entonces un gran auge, aumentando el escaso patrimonio que la Hermandad poseía. Hasta la reorganización de la Hermandad por el gremio de los carniceros del mercado de abastos en 1924, la Hermandad tenía una filosofía muy distinta a la que adquirió a partir de esa fecha, pues se trataba de una cofradía esencialmente servita, con la austeridad y la idiosincrasia propias de estas corporaciones. A principios del siglo XX se pierde la vinculación con la Orden de los Siervos de María y cuando se reorganiza empieza a adquirir el carácter popular que hasta nuestros días ha conservado. No obstante hoy día conserva parte de la esencia de la Orden Servita pues los primitivos enseres que en la actualidad se siguen utilizando-el lábaro y la cruz de guía- nos evocan el pasado servita de la Hermandad, así como el palio de la Virgen, que aunque su ejecución es posterior-años 50 del siglo XX-, la Junta de Gobierno de la época optó por realizar un palio de carácter austero y serio, no sabemos si por casualidad o por rememorar el pasado servita de la Hermandad.

En el año 1973 toma la Hermandad un nuevo empuje, haciéndose cargo de la misma un grupo de jóvenes cofrades cargados de ilusión y entusiasmo. capitaneados por Juan Ortega Llanera. De esta Junta de Gobierno salieron los siguientes Hermanos Mayores que ha tenido la Hermandad hasta la actualidad, Manuel Romero Reyes y Antonio Rangel García, que le han dado el impulso definitivo que permanece hasta el día de hoy. En esta época la Hermandad fue pionera en varias cuestiones, como por ejemplo la creación en 1980 de la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Semana Santa de Sanlúcar, concretamente en el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores. Esta cuadrilla fue la pionera y el germen de lo que un año más tarde fue un auténtica revolución de Hermanos Costaleros en Sanlúcar. Otro ejemplo es la celebración del Pregón de los Dolores en 1982, el más antiguo de las Hermandades de Sanlúcar y la publicación de un libro de la Historia de la Hermandad, escrito por Juan Ortega Llanera en 1982. En ese mismo año se celebró con gran solemnidad el 250 Aniversario de la Fundación de la Hermandad con una serie de actos que culminaron el 15 de septiembre con una Solemne Eucaristía en la que se impuso a la imagen de la Virgen su actual corona de plata sobredorada, costeada mediante las donaciones de plata de los hermanos y devotos.

En 2007 se cumplío el 275 Aniversario de la Fundación de la Hermandad. Esta efeméride se celebró con una serie de actos, como conferencias, charlas, convivencias y cultos extraordinarios como el Rosario de la Aurora que se celebrará en Junio. La imagen del Cristo de las Misericordias presidió el Via-Crucis de las Cofradías de Sanlúcar y el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en reconocimiento a su extendida devoción por todos los rincones de la ciudad. Esta distinción le fue impuesta a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en un Solemne Pontifical celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen por el entonces Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín el 15 de septiembre de 2007. Ese mismo día, por la tarde, se bendijo un magnífico azulejo que está colocado en la fachada del Mercado de Abastos, frente a la Calle Carmen Viejo, realizado por Joaquín Soriano y se rotuló la Trascuesta con el nombre Trascuesta de Nuestra Señora de los Dolores.Posteriormente tuvo lugar una Procesión Extraordinaria desde la Parroquia del Carmen hasta nuestra sede canónica con la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio.

Hoy: Pro Patronazgo Dolores Sanlúcar cuenta con tu ayuda

Pro Patronazgo Dolores Sanlúcar necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Sanlúcar: Copatronazgo Ntra Sra de los Dolores Sanlúcar». Únete a Pro Patronazgo Dolores Sanlúcar y 35 personas que ya han firmado.