Por una Cabalgata de Reyes digna en La Laguna-Tenerife

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Una Cabalgata de Reyes que nació en 1911 y que es patrimonio de todos la han convertido en un desfile sin alma y sin sentido... Queremos que nuestros niños mantengan la ilusión por sus reyes Magos, los de siempre, Además la queremos como ha sido desde hace más de 100 años con sus camellos.

LAGUNEROS Y LAGUNERAS AMIGOS DE LA CABALGATA DE REYES

A/A del Sr. Alcalde de La Laguna. Don José Alberto Díaz Domínguez, los firmantes de esta carta le queremos recordar que nuestra Cabalgata, la que desde 1911 se celebra en La Laguna no puede ser una carnavalada. Además que tiene que llevar, como lo ha hecho siempre camellos, le queremos apuntar para su conocimientos, al fin y al cabo es usted el último responsables  de que La laguna conserve su patrimonio intangible.

La tradición de las cabalgatas es muy posterior a la de los autos sacramentales. María Ángeles Sánchez  cuenta que nacieron en Alcoy (Alicante) en 1885, continuando con entusiasmo unos años después en Granada (1912)  Sevilla (1917) e Higuera de la Sierra, Huelva (1918).  Las primeras referencias de una cabalgata en La Laguna corresponden a enero de 1911. Se trata de dos breves notas en la prensa de la época.

La Laguna 2 de enero de 1911

“El próximo 6 de enero, a las 12 del mediodía, se celebrará en la plaza del Adelantado el reparto de juguetes a los niños pobres, a cargo de Sus Majestades los Reyes de Oriente, que bajarán desde la montaña de San Roque hasta la plaza. Los ropajes serán minuciosamente cuidados, pues las damas huyen que se convierta en una carnavalada. Si no se puede celebrar la entrega por inclemencias del tiempo, ésta tendrá efecto en el acuartelamiento de San Francisco, Grupo de Artillería de Montaña”.

La otra tiene fecha 10 de enero del mismo año:

“Como comunicamos el pasado día 2, en la mañana del 6 de enero se hizo entrega de los juguetes y regalos a los niños necesitados, que, por inclemencias del tiempo tuvo lugar en el acuartelamiento de San Francisco, Grupo de Artillería de Montaña. “El Periódico Lagunero” se suma al agradecimiento a los mandos de dicho acuartelamiento por ceder el recinto para tan loable labor”.

Esta cabalgata fue organiza por las damas de la Cruz Roja y los jóvenes de El Liceo, bajo los auspicios del Sr. Obispo don Nicolás Rey Redondo.

No queremos que nuestra cultura, transmitida de generación en generación, este en las manos de alguien que no escucha y que no consulta a la gente que sabe y conoce en profundidad nuestras tradiciones.

Esperamos que la cabalgata de 2019 y sucesivas sean de calidad, y con respeto a la Historia de esta antañona Ciudad.

Hoy: Julio cuenta con tu ayuda

Julio Torres necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna: Por una Cabalgata de Reyes digna en La Laguna-Tenerife». Únete a Julio y 303 personas que ya han firmado.