Mantener Feria del Libro en la Plaza Mayor de Salamanca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Fernando Saldaña Fernández
Fernando Saldaña Fernández ha firmado esta petición

Por la continuidad de las Ferias del Libro

en la Plaza Mayor de Salamanca

Porque somos muchos los que creemos en una cultura abierta y participativa en nuestra ciudad que salga a la calle y que se encuentre con la gente en las calles y plazas.

Porque las políticas culturales de la ciudad deberían encaminarse a fortalecer la imagen de Salamanca como una ciudad de Cultura, tal y como se la reconoció en el año 2002, y no como una ciudad que vive de su herencia cultural y de su patrimonio material pero que no apoya y defiende la cultura local.

Porque consideramos que la Plaza Mayor de Salamanca es un espacio público, y no el patio particular de algunos hosteleros que no admiten allí actos que perduren más de una semana en el tiempo, como las Ferias del Libro.

Porque amamos los libros y creemos que estos deberían ser el motor de cambio para una ciudad que quiere ser culta, limpia y moderna pero que basa su política cultural en el ocio y el negocio y en la que apenas hay foros donde se fomente la lectura.

Porque consideramos intolerable que desde el periódico La Gaceta Regional se inste al nuevo alcalde de la ciudad a desoír la normativa de uso de la Plaza Mayor, aprobada en pleno por el Ayuntamiento, para trasladar las Ferias delLibro a la Plaza de los Bandos argumentando que son “actividades de medio pelo” que “molestan al turista”.

Porque consideramos que el Ayuntamiento debe privilegiar la cultura frente a otros sectores con intereses económicos y no de proyección de la ciudad como un lugar de cultura y arte.

Porque consideramos que las necesidades de los visitantes ocasionales que acuden a nuestra ciudad van más allá de “querer hacerse un selfie en la Plaza” y que la cultura debe ser ofrecida como un atractivo más para el turismo.

Porque no queremos que la imagen de Salamanca fuera de la ciudad sea la de un botellón consentido por las Instituciones, o el lugar ideal para las despedidas de soltero o la de un carnaval constante de barras libres y disfraces.

Porque llenar la Plaza Mayor de libros es un orgullo para una ciudad “culta” cuya Universidad se asienta en la calle de Libreros y siempre ha gozado de buenas librerías.

Porque apostamos por la música, la fotografía, el arte, la poesía, la ilustración, la novela, el teatro, la información, los títeres, los libros, las exposiciones y todo cuanto se ofrece en las dos Ferias del Libro que tienen lugar en la ciudad.

Porque sabemos que el propio Ayuntamiento ha aceptado el uso de la Plaza para actos privados de la hostelería que han ocupado ese espacio público.

Porque consideramos que la Cultura debería ser el motor económico y de proyección social de esta ciudad que desatiende a los barrios y  cuyo modelo se sustenta en la programación y no en la creación y favorecimiento de esa cultura.

Porque consideramos que la Plaza Mayor de Salamanca es el mejor espacio para las Ferias del Libro de la ciudad.

Firmamos y apoyamos esta petición.