Gestión ética de las colonias de gatos callejeros en Salamanca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
María Teresa Marcos Almaraz ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Salamanca

En Salamanca existen colonias de gatos callejeros dispersas por diferentes zonas de la ciudad, algunos provenientes de abandonos por parte de personas que ya no los quieren en sus casas.

Según la correspondiente legislación, los Ayuntamientos son los únicos responsables de los animales sin dueño, por lo que su cuidado es un imperativo legal. Se entiende que la atención de estos animales incluye su protección de las inclemencias meteorológicas, su asistencia veterinaria (tanto de prevención como de curación), alimento y el amparo contra cualquier tipo de maltrato. Dada esta obligación municipal, existen dotaciones presupuestarias que deben utilizarse exclusivamente para tales fines.

Sin embargo, en el caso de los gatos ferales, son personas particulares las que desde hace años y de forma altruista, organizada, higiénica y regular se encargan del mantenimiento y control de estas comunidades felinas, invirtiendo para ello su tiempo, dinero e integridad física y soportando las amenazas de muchos ciudadanos, que han llegado a envenenar impunemente a muchos de estos animales y hasta a agredir física y verbalmente a estas personas que los atienden. El Ayuntamiento de Salamanca debe tomar conciencia de esta responsabilidad y actuar con medidas éticas y eficaces como la instauración de licencias de alimentadores, la señalización y habilitación de las colonias, la atención veterinaria y la aplicación generalizada del método CES, así como la imposición de las sanciones correspondientes a quienes impidan o dificulten el desarrollo de estas tareas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!