Petición cerrada

Mejora del transporte de Rivas

Esta petición ha conseguido 1.957 firmas

Rivas Vaciamadrid, una ciudad en aumento, que a día de hoy cuenta con una  densidad de 1194,46 hab./km². De los cuales unos 17 263 son menores de 16 años (un 21,3 % del total de la población del municipio), lo que la convierte en la localidad de más de 20 000 habitantes de la Comunidad de Madrid con la población más joven. Pero, paradójicamente y a pesar de esto, está a la cola en la comunicación y el transporte (tanto interno como externo), de otras ciudades con menor número de habitantes (y por supuesto con menor población joven).

Se trata de una ciudad en la que se hace IMPRESCINDIBLE el uso del coche, a pesar de que esta ciudad se jacte de ser "ecológica", para cualquier cosa, y los pocos transportes que hay son caros, deficientes y no satisfacen las necesidades comunicativas de las distintas zonas de la ciudad de forma equivalente (por ejemplo Pablo Iglesias y Covibar tienen una afluencia de autobuses mucho mayor que zonas como el Barrio de la Luna u otras más alejadas de Rivas).

Las consecuencias  son los constantes atascos a horas puntas (especialmente en zonas de colegios) y la cantidad de tráfico constante, la cantidad de tiempo que se gasta en llegar a centros de estudio y puestos de trabajo, tanto dentro de Rivas como en el centro de Madrid, la limitación de horarios... a esto se le suma un largo etcétera de consecuencias que vivimos cada día, de forma particular cada uno de nosotros, que se resumen en la limitación de nuestra forma de vida.

Somos muchos los afectados, nos demos cuenta o no, de este gran problema que lleva afectando a Rivas mucho tiempo y el cual, creemos, va siendo hora de placar. Solo hace falta comparar con otros barrios más lejanos, y que tienen una mejor comunicación con el centro (vease Parla o Alcalá de Henares), y otros muchos que con menos densidad de población tienen una mejor red de transporte interna.

Sé que hay personas en Rivas que tienen la suerte de vivir bien situados (Pablo Iglesias y/o Covibar) y que no tienen este problema, pero han de ser conscientes de que no todo Rivas es esa zona, que ha crecido mucho en los últimos años y que la necesidad es de otras muchas personas.

Es por esto que consideramos necesario tomar ciertas medidas al respecto, entre las cuales se incluyen:

-Crear una linea de autobuses interna que abastezca de forma justa y equivalente a todas las zonas del territorio de Rivas-Vaciamadrid y Rivas Pueblo; a través de una red tramada y unos autobuses más pequeños, con conexión con las estaciones de TFM/Cercanías y recorridos lo más rectilíneos y simples posibles.

-Aumentar el número de autobuses que conectan con el centro de Madrid (Rivas-Conde Casal) y la frecuencia entre ellos. Así como revisar las rutas para que sean más coherentes y den servicio a todas las zonas por igual; con pocas paradas y salidas DIRECTAS a la A3 aumentar la frecuencia y número de autobuses nocturnos.

-Crear un intercambiador que conecte el Metro con las líneas de autobús urbano, antes mencionadas, e interurbano (el que conecta con Madrid) o, en su defecto, que los autobuses paren en las tres estaciones de Metro que dan servicio a la ciudad (Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid.)

-Hacer una campaña de concienciación y publicidad de uso del transporte público tanto para moverse por Rivas como para salir de la ciudad.

-Creación de una línea de autobús que conecte con el ensanche de Vallecas (La Gavia).

-Creación de un tipo de billete (o tarifa) especial de Metro y bus que nos permita viajar dentro del municipio (zonas B1 y B2) de forma más barata que la actual.

-Ampliación de la hora de cierre del Metro en las paradas de Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid e igualarlo al del resto de la linea 9 (01:30)

-Subir la frecuencias de TFM y la creación, entre tanto, de una línea de Cercanías.

Aquí solemos oír que no mejoran el transporte porque poca gente lo usa... y yo me pregunto: ¿no es al revés? ¿La mejora del transporte no conlleva un mayor uso de este y que la gente decida que puede dejar el coche en un segundo lugar?

Hacer de Rivas una ciudad mejor es parte de todos.

¡Muchas gracias!

Hoy: Celeste cuenta con tu ayuda

Celeste Dolcet necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Rivas, ayuntamiento rivas-vaciamadrid: Mejora del transporte de Rivas (tanto interno como externo).». Únete a Celeste y 1.956 personas que ya han firmado.