Recuperación del Molino de Delio y de la vía férrea Puertollano-Marmolejo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Asociación Cultural Portus Planus quiere recuperar el único molino de agua que queda en el término municipal de Puertollano. Un molino con varios siglos de historia y que si nadie hace nada desaparecerá en los próximos meses debido a su lamentable estado de conservación. Se halla en el río Ojailen, muy cercano al Villar de Puertollano y tenemos constancia de su existencia desde el S. XVIII.

Del mismo modo, también queremos recuperar parte del antiguo trazado de la vía férrea que iba a unir a Puertollano con Marmolejo con la intención de crear un corredor verde para senderistas y ciclistas.

Este corredor que parte de Puertollano y que pasa junto al molino, fue un proyecto del S. XIX aunque las obras no se empezaron a ejecutar hasta los años veinte del S. XX.
Estas obras no se llegaron a concluir ni el tren entró en funcionamiento. Aún así hay varios kilómetros allanados y existen varios túneles, los llamados túneles del Ojailen.

La zona, de gran interés paisajístico y cultural, debe de recuperarse y servir de atractivo turístico, creando así riqueza en la ciudad y en la comarca.

Por ello te solicitamos tu firma, para que este patrimonio no se pierda.