Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 679 firmas

Hola me llamo Fernando Aguilar Santín

Ante la catástrofe sucedida el incendio que ha arrasado los montes Aquilianos en la que se han visto afectados los valles de la zona (Valle del Oza, Valle del Silencio, etc.) Abro esta petición para la recogida de firmas con el fin de presentarlas a las distintas administraciones y partidos políticos, para que se proceda a tomar las medidas que a continuación paso a describir.

1- Prohibición de la utilización de los terrenos afectados para cualquier uso ajeno al que tenia antes del incendio (prohibición de pastoreo, prohibición de recalificación para uso constructivo, o ampliación de infraestructuras a expensas de dichos terrenos).

2- Prohibición de comercialización de la madera quemada tanto por parte de particulares como por parte de la administración (en caso que con motivo de la limpieza que se debería realizar al retirar la madera quemada, esta fuera vendida, cualquier clase de compensación económica, debería ir a un fondo regulado con el único fin de volver a ser invertido en la recuperación del monte.

3- Proceder a la reforestación de las zonas afectadas en el plazo y condiciones mas breves posibles (teniendo en cuenta para ellos la opinión de expertos) y con las especies autóctonas de la zona, y no la introducción de especies de mas rápido crecimiento pero que afectan gravemente a las condiciones del suelo.

4- Habilitación de un presupuesto de forma permanente para la contratación de personal permanente encargado de la gestión, control y seguimiento de lo replantado.

5- Así mismo adoptar medidas tendentes a la prevención de incendios de forma permanente (guardias forestales, torres de vigilancia, limpieza de caminos, cortafuegos y cualquier otra que los expertos consideren), habilitando presupuesto para ello. Y no como se viene haciendo en la actualidad con planes parciales puestos en marcha en los llamados periodos de riesgo, orientados mas la extinción de incendio que a su prevención.

6- Cumplir y hacer cumplir (tanto particulares, como administraciones) la medidas recogidas en la ZEP (Zona de Especial Protección) y en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) a las que pertenecía la zona de la Tebaida Berciana.

7- En caso que se produjera la declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno, cualquier tipo de ayuda, subvención o cualquier otra forma de ayuda que se pudiera dotar, fueran única y exclusivamente para la recuperación forestal.

8- Con carácter general cambio de la ley de montes para que a estos no se les pueda cambiar el uso, una vez producido un incendio

9- Incremento y endurecimiento de la penas y sanciones para las personas que por descuido o intencionadamente produzcan incendios

Para terminar hacer un llamamiento a asociaciones vecinales, asociaciones ciudadanas, y ciudadanos particulares en general, para que hagan constar sus ideas, planteamientos, medidas a tomar, etc. encaminadas a las recuperación de los terrenos quemados así como para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las que hemos vivido.

Hoy: FERNANDO cuenta con tu ayuda

FERNANDO AGUILAR SANTIN necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Ponferrada: POR LA RECUPERACIÓN DE LOS MONTES AFECTADOS EN EL INCENDIO DE LA TEBAIDA BERCIANA». Únete a FERNANDO y 678 personas que ya han firmado.