No construyan un vial para camiones en una zona residencial.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los vecinos del Barrio Cumbrales, en Polanco, Cantabria, nos oponemos a la construcción de un vial para el tráfico de camiones de carga a escasos metros de nuestras viviendas. Con esta ocurrencia, que a todas luces contradice el sentido común, el Ayuntamiento de nuestra localidad, actúa en favor de los intereses de una empresa privada, en detrimento de los derechos de los vecinos.

La actividad industrial de la empresa, durante décadas, ha extraído la sal del subsuelo mediante pozos de sondeos. Esto ha causado problemas en los terrenos aledaños, que van desde hundimientos a inundaciones, o la formación de cráteres que la Ley les obliga ahora a rellenar y estabilizar.

Para ello, desde hace tiempo, camiones de 40 toneladas cargados con materiales de relleno, recorren nuestra pequeña localidad por varias rutas hacia los pozos.

Nadie quiere este tipo de tráfico continuo circulando por las calles de su vecindario, puesto que suponen un peligro potencial para las personas, además de las molestias que su ruido, polvo, vibraciones y tránsito provocan.

Es un pueblo pequeño, pero también aquí, parece que existen los vecinos que cuentan, y los que no. Porque si unos vecinos se quejan, la solución no pasa por trasladarles el problema a otros vecinos.

Todos queremos vivir tranquilos, y que nuestros hijos puedan disfrutar de la vida en un pueblo, jugando en la calle o paseando en bicicleta, sin este peligro. Todos pagamos impuestos, hipotecas y damos, en definitiva, vida a Polanco.

Ya existen rutas con carreteras comarcales preparadas para este tipo de vehículos, que además evitan las zonas más pobladas del municipio, y por lo tanto la necesidad de este vial, simplemente no existe. Pero para la empresa, esas rutas tienen un recorrido ligeramente más largo, y la construcción del vial les supone un ahorro en viajes y combustible.

Por este motivo, la empresa financia la obra en su totalidad. El Ayuntamiento, allana el camino a la empresa modificando la calificación del suelo, y presentando el proyecto como una mejora para el pueblo.

Los vecinos del Barrio Cumbrales nos preguntamos:

¿Por qué tenemos los vecinos que "pagar el pato" de un problema que tiene una empresa privada, el relleno de los cráteres, que su actividad industrial, también privada, ha generado en el entorno?

¿Por qué nuestros políticos, cuyo papel debería ser el de garantizar el bienestar y los derechos de los vecinos, prefiere ponerse del lado de una empresa privada, que viene explotando el subsuelo del municipio desde hace mas de 100 años, y que ha generado un problema de seguridad a las personas y el patrimonio de muchos vecinos?

¿Qué modelo de desarrollo y de calidad de vida sigue el Ayuntamiento, para parecerle razonable el panorama de un pueblo que no lo es, sino que está mas cerca de ser el cortijo de una empresa privada que extrae el mineral y nos obliga a compartir los problemas que genera?

Por este motivo te pido que nos apoyes con tu firma. Este problema local, que hoy nos afecta a nosotros, es solo un ejemplo de lo que grandes empresas y políticos de todos los partidos, vienen haciendo en España en los últimos tiempos, anteponer sus intereses a los de los votantes que les han dado su confianza.

Precisamente por eso, mañana te puede tocar a tí. Con tu firma, podemos hacerles ver que nuestra voz cuenta, y que el bienestar de las personas está por encima de otros intereses.

Muchas gracias por haberte tomado la molestia de leer nuestra petición.

Los vecinos del Barrio Cumbrales, cuna del célebre escritor José María de Pereda, te enviamos un cordial saludo,

"[...] cuando los pueblos y las gentes pierdan sus peculiares rasgos fisonómicos; cuando el vastísimo cuadro de la humanidad no tenga más que un color,[...] quédeles, por misericordia de Dios, el refugio del arte de estos tiempos, como fiel archivo de las olvidadas costumbres nacionales, donde hallen los desesperados algo en que poner los ojos del espíritu y emplear las fibras del corazón aterido y ocioso, y que este noble y puro deleite se difunda y circule por sus venas, como germen de más levantados estímulos y savia de una nueva vida."

Hoy: Polancoafectadosvial cuenta con tu ayuda

Polancoafectadosvial necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Polanco, Cantabria. : No construyan un vial para camiones en una zona residencial. Hay otras alternativas.». Únete a Polancoafectadosvial y 375 personas que ya han firmado.