Para que tenga Plasencia un plan de energía, eficaz, social, sostenible y movilidad.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Plan completo de energías renovables, eficiencia energética, reciclaje, movilidad sostenible y social de Plasencia:
Este plan llevamos meditandolo durante bastante tiempo. Es un plan necesario e imprescindible para la ciudad de Plasencia y creo que además lo es para todas las localidades de España. Un plan que debemos aspirar a realizarlo global o parcialmente en los próximos 10 años y que con el se construya un nuevo concepto de ciudad más limpia, eficaz y eficiente energéticamente, sostenible, social y que gestione bien los recursos en un mundo en el que hay que dar por sentado que dejará de ser esencial el carbón, el petróleo y el gas natural y será más importante las energías renovables y el reciclaje y reutilizacion. Un plan que se basará en los siguientes puntos:
1) Renovación de las instalaciones y lineas eléctricas, aislamiento de edificios, eficiencia lumínica al máximo sin contaminación luminica, gestión inteligente de la energía y del agua de la ciudad.
2) Instalar en los edificios municipales de placas solares fotovoltaicas y baterías de almacenamiento electrico que junto a los aparatos de gestión inteligente como inversores, termostatos inteligente y demás tecnología domotica reduzcan al mínimo posible el coste del suministro eléctrico. Igualmente se realizará lo mismo con el agua, se instalará aparato de optimizacion de consumo asi como también aprovechando estas baterías se utilizarán con acumuladores de agua caliente térmica en los edificios que sea necesario para disminuir el consumo de gas.
3) Negociar al mínimo posible el precio del suministro eléctrico de la ciudad, con las compañías, aprovechar las baterías que se cargan con energía eléctrica, mediante paneles solares, el máximo tiempo posible. Además estas baterías asegura suministro de reserva si hubiera algún fallo. Si es posible, que además pudiera suministrar o vender energía a la compañía, buscar un acuerdo entre precio de compra y venta de esta energía. Esto bajaría mucho el gasto eléctrico de la ciudad.

4) Gestión de residuos de basura, limpieza de la ciudad, jardines y entorno de la ciudad, crear un centro de gestión de residuos orgánicos para convertirlo todo el pasto, leña, ramas, y componentes de residuos orgánicos en gas Metano, combustible para estufa de pellets, abono y otros productos que se puedan extraer de estos productos. También hacer que los demás residuos, puedan ser reutilizados en la misma ciudad. El objetivo a largo plazo seria que todos los productos que se tiren se reutilicen de nuevo si es posible aquí mismo. También sería muy importante que la energía que se utilice para su reutilizacion sea renovable. Conseguir el reciclaje perfecto o llegar a él con el % máximo posible.

5) Plan de sostenibilidad del transporte. Con las siguientes medidas:
- Amortizar los autobuses municipales con autobuses completamente electricos o bien vehículos híbridos enchufables y en los demás vehículos realizar la inversión para convertir los demás en vehículos semihibridos, incorporando unos paneles solares fotovoltaicas especiales para cargar las baterías del vehículo para las rampas de acceso, aire acondicionado y electricidad del vehículo sea con energía solar y con ello ahorrar 20% de consumo de combustible y de emisiones de gases contaminantes.
- Crear puntos de carga de vehículos eléctricos tanto gratuito como de pago por la ciudad. Evidentemente los gratuitos serán de carga lenta y tratar de traer a comercializadoras, o electrolineras con cargadores superapidos. Si no fuera posible podría traerlo el ayuntamiento. Estos puntos de carga si fuera posible, que fuera de energía renovable, incluso poner paneles solares fotovoltaicas y pequeños aerogeneradores eólicos en estos puntos de carga.
- Planes especiales para animar a que se utilice vehículos eléctricos o híbridos enchufables, de al menos 30kw/h, con exenciones fiscales, permisos de aparcamiento en el centro de la ciudad., aparcamientos exclusivo con puntos de carga y supercarga, tanto vehículos privado, como industrial, transporte de mercancías y servicios de transporte de viajeros.

6) Promoción de la producción de energía eléctrica renovables a pequeña escala tanto de pequeños consumidores, usuarios, pymes y también entidades públicas y el propio ayuntamiento. Crear no solamente en los puntos de carga paneles solares fotovoltaicas y baterias para almacenar si no también en edificios municipales e incluso en espacios abiertos. Tratar de que toda esta energía sobrante llevarla a un punto de gran almacenamiento de electricidad o powerpack y también bombear agua, rio arriba, para que el embalse de la ciudad tenga agua tanto para consumo como para generar electricidad si fuera necesario.
Para ello habrá que ampliar la presa actual y adaptarla para producir electricidad.

7) Electricidad para todos. Crear una pequeña compañía pública que gestione esta energía, tanto generadora o mayorista eléctrico a pequeña escala asi como una comercializadora para conseguir que el ayuntamiento prácticamente no pague nada por el suministro eléctrico y después suministrar electricidad a los ciudadanos de la ciudad a bajo precio centrado principalmente en los ciudadanos con problemas económicos de la ciudad que no pueden pagar el recibo de la luz, además de en estos casos no habrá cortes, al menos durante 6 meses, en casos extremos no tendrían que pagar el recibo. Es una medida social para que todos tengamos derecho a vivir dignamente.

8) Viviendas. Eficiencia energética y planta energética virtual.
Este punto podemos dividirla en dos partes.
a) La primera es que como todos sabemos las viviendas construidas hasta hace unos años tienen problemas de eficiencia energética. Aislamiento térmico, acústico, canalización de aguas, instalaciones eléctricas. Hay que ayudar en lo posible a que las viviendas consuman lo menos posible y no solamente eso sino que además puedan poner paneles solares térmicos, fotovoltaicas y baterías para que además puedan ahorrar dinero e incluso puedan generar electricidad. También el consumo de agua es muy importante y que puedan cambiar las canalizaciones, incorporar domotica no solamente para el consumo eléctrico sino también para el agua es muy importante. Hacer lo posible para que haya planes de rehabilitación con las subvenciones suficientes, exenciones de tasas y deducciones, para que puedan hacer este tipo de actuaciones y deducciones. Incluyendo incluso premios a las mejores viviendas, las que menos consuman energías e incluso aporte energía.
b) La otra parte sería ligar o unir los planes de viviendas sociales con una idea que se está realizando en Australia, eso si a pequeña escala, y es la Planta energética virtual. Si por ejemplo se desarrolla un plan de viviendas sociales, con por ejemplo 500 viviendas, que estas tengan todas un inversor, placas solares fotovoltaicas, una batería o dos de almacenamiento de electricidad y que está este toda canalizada hacia una gran batería o grupo de baterías y que vendiera electricidad cuando hiciera falta. Esto además ayudaría a que los vecinos que vivieran allí tuvieran electricidad a muy bajo precio y en caso de personas con recursos mínimos, seria gratuito. Si en cada vivienda se genera 10 kw/h como mínimo y máximo de 20 kw/h, tendría esta planta virtual, con gestión inteligente, que coordina la producción y el consumo de cada ciudadano, podria alcanzar, según el ejemplo descrito, al menos de
5-10 Megawatios / hora.

9) Agua. Gestión, eficiencia y uso como almacenamiento de la misma y generar energía eléctrica.
El agua hay que gestionarlo de forma inteligente ya que no se puede desperdiciar ni una gota. Tratar de mejorar todas la canalizaciones, tratar incluso de hacerlas inteligentes, con sensores de fugas y averías. También utilizar sistemas de riego optimizando al máximo el agua.
También hay que pensar en que el agua, siendo el mejor sistema para almacenar energía, podemos bombear río arriba cuando sobra energía de las plantas energéticas de la ciudad y cercanias y además ampliar la actual presa y hacerlo hidroeléctrica. Crear canalizaciones y conducciones para ello. Además también almacenamos agua para riego aprovechando la energía eléctrica cuando sobra.

10) Gestión responsable y social. Es muy importante que se apliquen lo más posible tanto estas medidas como otras porque a largo plazo ahorrará mucho dinero, tanto al municipio como a los ciudadanos y empresas. Además de no olvidar de medidas que se pueden aplicar como el suministro eléctrico, agua, butano, pellets...para los ciudadanos que lo necesiten porque tengan problemas económicos, mediante informe de servicios sociales, y que los ciudadanos puedan vivir mejor, con aire y agua más limpio, y también esto genera crecimiento económico y nuevos yacimientos de empleo en renovables, eficiencia energética, climatizacion, mecánica del vehículo eléctrico, transporte turístico ecológico y del ciudadano en general y mucho más.
Todo ello tiene que venir acompañado una dotación económica. Afortunadamente en la unión europea se está realizando estas y otras medidas para la eficiencia energética, sostenibilidad, movilidad y cambio climático. Hay programas y subvenciones para realizar medidas. También el gobierno nacional está empezando a cambiar normas y promover algunas de estas medidas. Estas medidas son una aspiración máxima evidentemente. Y se están realizando en todo el mundo, desde EEUU, Australia, Japón, China, y en toda Europa y también en España con ayuntamientos de todo tamaño, pequeñas poblaciones hasta en Madrid y Barcelona.
Espero que en un futuro cercano se puedan aplicar las mismas.

Hoy: Jose Ignacio cuenta con tu ayuda

Jose Ignacio Hinojal Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Plasencia : Petición de un plan de generación, eficiencia energética,movilidad, social y sostenible». Súmate a Jose Ignacio y 159 persona que han firmado hoy.