Parques esparcimiento canino en Paracuellos de Jarama

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En este municipio existe una población canina importante, siendo los espacios habilitados para el esparcimiento de los perros los siguientes: en el Sector 9 de Miramadrid, una zona acotada donde los perros pueden disfrutar de cierta libertad y por otro lado y con carácter de excepcionalidad “… en los parques municipales donde podrán estar sueltos entre las 22:00 y las 8 horas del día siguiente, desde el 1 de octubre al 31 de marzo, y entre las 23:00 y las 8:00 horas del día siguiente el resto del año”.

El espacio habilitado para el esparcimiento de nuestros animales de compañía resulta a todas luces insuficiente y los horarios que se han establecido para que los animales puedan estar sueltos, en ciertos parques o zonas verdes, son totalmente restrictivos e inconciliables con la vida familiar o personal de cualquier ciudadano, concretamente en la zona que yo transito con mis mascotas, Sector 1 de Miramadrid, no es posible el esparcimiento de mis perros en los horarios establecidos ya que, como anteriormente se ha dicho, estos horarios son inconciliables con el resto de mis responsabilidades.  Por otro lado, esta zona cuenta además del parque, con una zona que no está considerada como tal (espacios verdes), sin iluminación, caminos, cuidado alguno y que no parece apta para el esparcimiento de los vecinos y, por tanto, puede perfectamente ser zona habilitada para el esparcimiento canino y por tanto compatible, con la no restricción en cuanto a la suelta de animales para zonas verdes no transitables, o bien con el establecimiento de horarios menos restrictivos, siempre dentro de la responsabilidad de los dueños respecto a sus mascotas.

La mera observación de la actividad del parque del Sector 1, a partir aproximadamente desde las 19 horas, en otoño e invierno y prácticamente hasta las vacaciones escolares, este parque se encuentra sin actividad alguna de personas (no suele haber niños, viandantes, ni corredores), por lo que difícilmente se puede causar peligro, daño o situaciones de riesgo o inseguridad.

En otros municipios cercanos a este, como puede ser Madrid, Ajalvir, Daganzo o Alcobendas los horarios para el esparcimiento de perros son mucho menos restrictivos, concretamente en Madrid, en su página web sobre este tema dice: “Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa”. Y ello en un municipio con una densidad de población muy superior a la de Paracuellos y con espacios libres (parques) muy escasos. No siendo, con toda seguridad, menos sensibles en Paracuellos, que en estos otros municipios con las necesidades de nuestras mascotas.

Por todo ello SOLICITO:

Sea revisado la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los animales (ORTPA, BOCM Nº68 de 21 de marzo de 2014) en el sentido de que, o bien se creen nuevas zonas de esparcimiento, o bien se habiliten zonas de espacios públicos abiertos con horarios menos restrictivos, máxime, si tenemos en cuenta la densidad de población de Paracuellos de Jarama y las grandes dimensiones de este término municipal, que posibilita la creación de espacios donde nuestras mascotas corran libremente y se ejerciten y disfruten de un tiempo sin correa, y todo ello sin riesgo para otros perros ni para las personas, como así lo tienen establecido en numerosas localidades de nuestro entorno.

Paracuellos de Jarama, 16 de junio de 2018

Hoy: MERCEDES cuenta con tu ayuda

MERCEDES ANNAWEN GARCIA necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama: Parques esparcimiento canino en Paracuellos de Jarama». Únete a MERCEDES y 277 personas que ya han firmado.