Apoya los derechos de la infancia de Iruña

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ESTÁN EN PELIGRO

El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por Navarra Suma vuelve a poner en duda el proyecto educativo comunitario de los diferentes barrios de Pamplona. Quiere hacer desaparecer de un plumazo años y años de trabajo comunitario con la infancia, la adolescencia y las familias de estos barrios.

El trabajo de los SAPCs (Servicios de acción de preventiva comunitaria) se ve atacado de nuevo. Esta decisión supone dejar sin atención a miles de chavales y chavalas, a pesar de que suponen, en este momento y junto a los centros escolares, los únicos lugares seguros de atención infantil y adolescente, especialmente de la población más vulnerable.

Pretenden cambiar un modelo de 24 trabajadores y más de 400 personas voluntarias en los barrios por otro de 14 trabajadores nuevos, sin referencialidad ni redes comunitarias, para todos los barrios. Suspender los SAPC significa perder la colaboración de 402 grupos de participación, 391 redes sociales y comunitarias, 2.781 participantes permanentes, 10.715 participaciones anuales, 716 educadores comunitarios voluntarios y 32 profesionales.

Y en situación de pandemia es inexplicable que hagan este tipo de actuaciones. Y todo para imponer un nuevo proyecto (Coworkids lo llaman) que no tiene ni un informe técnico municipal que respalde el planteamiento del mismo, ni desde el área de Acción Comunitaria, ni con los técnicos de infancia de servicios sociales, que supieron de la noticia, como las asociaciones responsables de los SAPC, una hora y media antes de la rueda de prensa.

El próximo jueves, 5 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento decidirá de que lado está, si del lado de las personas que trabajan día a día con la infancia o con la descentralización de un trabajo comunitario que lleva siendo exitoso durante más de 20 años

De nuevo, se toman decisiones sin contar con lo que realmente quiere el barrio. IMPONER EN LUGAR DE PROPONER.

Una vez, alzamos la voz y fuimos escuchad@s! Lo conseguimos entonces y lo conseguiremos de nuevo!!

Asociaciones afectadas: Umetxea Sanduzelai (San Jorge) – Asociación Yoar (Arrosadia – Azpilagaña) – Asociación Aldezar (Casco Viejo) – Federación Sinarzubi (Txantrea) – Asociación Bideberri (Mendillorri) – Federación Batean (Rotxapea) – Etxabakoitz Bizirik (Etxabakoitz) – Buztintxureando Txuri (Buztintxuri).