MANIFIESTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN PALENCIA

MANIFIESTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN PALENCIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Alianza por el Clima Movilidad Palencia ha iniciado esta petición dirigida a AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

MANIFIESTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN PALENCIA

A partir del 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Movimientos sociales y políticos abajo firmantes, exigimos al Ayuntamiento ponga en marcha de manera urgente medidas que garanticen la seguridad, la convivencia vial y la inmediata aplicación de la nueva normativa de circulación en Palencia.

El número de atropellos de coches a peatones en nuestra provincia y municipio continúa siendo preocupante, y sin duda, una adecuada aplicación del nuevo reglamento de circulación que obliga a la reducción de la velocidad en núcleos urbanos, contribuirá a mejorar la siniestralidad y evitar atropellos.

De no aplicar urgentemente estas nuevas medidas aprobadas para reducir la velocidad en los municipios, y si continuamos sin desarrollar el Plan Municipal de Movilidad aprobado en 2017, los problemas de siniestralidad y atropellos continuarán aumentando.

Desde el punto de vista ambiental, la cultura de la motorización implica graves consecuencias para el medio ambiente y la salud –responsable de 30.000 muertes en España según la Agencia Europea de Medio Ambiente– con una tendencia en aumento de los atropellos de peatones y ciclistas y la congestión, ruidos y ocupación desproporcionada del espacio público. La movilidad urbana por vehículos a motor es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales el coche es responsable de tres cuartas partes.

Además, el pasado 8 abril el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establece que para 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes han de establecer zonas de baja emisión de carbono. Por ello instamos al Ayuntamiento a planificar con antelación las medidas que exigirá el cumplimiento que dicha norma  en Palencia en poco más de un año.

Desde el punto de vista social, observamos el sesgo –de edad, de género, de renta– que tiene nuestro actual modelo de movilidad, con un alto porcentaje de desplazamientos en coche particular. Es un modelo que no es seguro ni accesible y, año tras año, la violencia vial se cebe en los sectores de población más vulnerables.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento a los responsables políticos y técnicos municipales para que aprovechen este momento y establezcan MEDIDAS CONCRETAS Y SIN DEMORA para pacificar el tráfico, distribuir de forma más equitativa el espacio público; reduciendo el uso y ocupación del coche, apostando por la seguridad de los peatones, viendo a los ciclistas y patinetes como aliados hacia una ciudad más accesible.

Además de reducir la velocidad, hay que limitar el espacio reservado al estacionamiento de vehículos privados; mejorar líneas de autobuses y horarios, implementando medidas para priorizar el transporte colectivo. También se deben impulsar políticas a favor del uso de la bicicleta y de la calzada por los ciclistas en condiciones de seguridad. Las aceras se deben preservar para peatones garantizando su uso no circulatorio, y vigilando la ocupación desmedida de la acera para otros usos. Asimismo, apostamos por el aumento de las zonas peatonales con objeto de favorecer socialización y encuentro..

Todas estas líneas de acción deben ser las bases sobre las que Palencia avance hacia un futuro, en materia de movilidad, más amable, más limpia y más justa. Estas líneas habrían de contemplarse en la Ordenanza Municipal de Tráfico, cuyo proceso de elaboración se encuentra paralizado.

Aprovechamos la ocasión para pedir a ciclistas, peatones, patinetes y conductores/as de vehículos a motor que respeten las normas de circulación, y a palentinos/as que tomemos conciencia de la necesidad de que todas las formas de transporte puedan convivir pacíficamente.

Alianza por el Clima de Palencia

Ecologistas en Acción - Ganemos Palencia - Izquierda Unida - Pata de Cabra – Podemos

para más información: alianza.clima.mov.pal@gmail.com

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas