Victoria

Conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Arrando Ballester.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 68 firmas!

Desearía recoger firmas para que el Ayuntamiento de Onda conmemore el bicentenario del nacimiento de José Arrando Ballester. No se trata de pedir una gran celebración sino de que su tierra le tenga en cuenta.

De todos es sabido que “nadie es profeta en su tierra”. Y este dicho popular también se cumple en las localidades de Onda y Tales en la figura de José Arrando Ballester, declarado hijo predilecto de ambas en su época, puesto que nació en un tiempo en que Tales pertenecía a Onda por ser una pedanía de ésta.
José Arrando Ballester nació el 18 de marzo de 1815 y falleció el 15 de enero de 1893. Sin ser de casta noble, llegó a la cúspide militar de su época, al Estado Mayor General del Ejército, ascendiendo desde la clase de soldado raso a Teniente General de infantería del ejército liberal isabelino y ejerciendo como Capitán General. Luchó en las Tres Guerras Carlistas y obtuvo algunas de las importantes condecoraciones militares que se podían obtener en la época (entre ellas la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz Roja del Mérito Militar y la Gran Cruz de Isabel la Católica).
José Arrando fue uno de los héroes declarados de las Guerras Carlistas, orgulloso de sus orígenes y de su tierra y de haber contribuido a liberar el castillo de Onda, su amada tierra.
Como hombre sencillo y humilde, rechazó en alguna ocasión el título de Marqués y la cuantiosa asignación económica anual que se asociaba al título por comprender que liberar a los pueblos era su obligación como soldado y como hombre de origen humilde orgulloso de pertenecer a la clase del pueblo.
Contribuyó a la pacificación del país ya que fue el héroe vencedor de la última batalla carlista. Fueron tales sus hazañas y fama que los habitantes de una de las calles más señoriales de Madrid, que se halla repleta de palacetes y suntuosas mansiones, solicitaron tras su muerte al Ayuntamiento de Madrid que se le otorgase a su calle el nombre de “Calle del General Arrando”, nombre que aún conserva .

Su nombre fue asociado a Castellón y a Onda durante toda su vida y su nombre salió publicado en la prensa histórica en múltiples ocasiones y durante décadas casi a diario.

Incluso en su vejez, siendo Diputado de las Cortes Generales y más tarde Senador, continuó barriendo para su casa y contribuyó al desarrollo económico, comercial y social de toda la provincia de Castellón con la creación de La Panderola, el tren de vía estrecha de Onda a Grao.

Por todo ello, creo que ha llegado el momento de que su propio pueblo le rinda el homenaje que tan bien tiene merecido por ser el hijo de Onda- Tales de más renombre histórico y que más ha contribuido a difundir el buen nombre de su ciudad.

Y ahora que se acerca su bicentenario es el mejor momento para que su pueblo no le dé la espalda.

Hoy: Lupe cuenta con tu ayuda

Lupe Guerrero de Arrando necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Onda: Conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Arrando Ballester.». Únete a Lupe y 67 personas que ya han firmado.