Petición cerrada

Salvemos la villa modernista Casa Carnicero

Esta petición ha conseguido 356 firmas


El pasado 16 de julio de 2020 a las 21h llegaban los bomberos a la Casa Carnicero, la centenaria casa que recibe a los coruñeses en Perillo (Oleiros) desde hace un siglo cuando cruzan el Puente Pasaxe.

El incendio que duró hasta las 22:30h destruyó todo el juego de cubiertas que caracterizaban a la casa, dejándonos un cascarón vacío definido por sus muros perimetrales. 

Se empezó diciendo que el Ayuntamiento de Oleiros tenía la intención de quedarse la Casa Carnicero si se podía rehabilitar después del incendio. Y que para ello el arquitecto municipal iba a valorar el estado actual de la casa debido al riesgo que corría de colapsar.

Pocos días más tarde, se hace eco de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha anunciado en los micrófonos de Radio Voz que la "Casa Carnicero será demolida".

Será en este momento cuando desde la página de difusión del modernismo coruñés Art-Nouveau Coruña nos movilicemos para frenar este atentado irreparable a nuestro patrimonio, y la desaparición un elemento patrimonial en un estilo tan altamente escaso como es el modernismo.

La Casa Carnicero era una villa de estilo modernista centro-europeo, de influencia indiana. Fue construida por Rafael González Villar en 1916, para su amigo el industrial coruñés Enrique Carnicero Ríos.

Llevaba varios años en estado de abandono, siendo fuertemente maltratada por el urbanismo del entorno e ignorada por las autoridades competentes pese a tratarse de un inmueble patrimonial catalogado y protegido. Llegando a adelantarse este incendio a su inminente estado de ruina. No tuvo la misma suerte que su cercana Villa Rialeda, también construida por Rafael González Villar en 1912, que a día de hoy es la Biblioteca Pública Municipal Central de Oleiros desde 1998.

Pese al informe del arquitecto municipal de la mala situación actual de los muros supervivientes, no es definitoria de no poder ser rehabilitada la casa por varios motivos: se pueden sujetar, arriostrar y consolidar los muros existentes a la espera de una rehabilitación; los muros no tienen por qué volver a ser estructuralmente portantes dada su pérdida de características, pero sí que se puede crear una subestructura interior para que la volumetría original de la casa no se vea afectada; y que dado el origen modernista de la vivienda los archivos municipales disponen de los planos originales para afrontar la rehabilitación, sin contar con las fotografías existentes de la misma.



Hoy: Marcos cuenta con tu ayuda

Marcos Doforno Obes necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña): Salvemos la villa modernista Casa Carnicero». Únete a Marcos y 355 personas que ya han firmado.