Por la apertura de los patios de los colegios las tardes y los fines de semana.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación (con el programa “Centros abiertos a la Comunidad” o con ayudas y subvenciones a AMPAS) o de la Concejalía de Deportes (creando y manteniendo instalaciones deportivas) trata de fomentar entre los murcianos la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables pero lo cierto es que a día de hoy no todos los habitantes del Municipio tenemos fácil acceso a instalaciones deportivas.

Las circunstancias en La Ñora, pedanía en la que vivo, son similares a las de otras muchas pedanías: las únicas instalaciones deportivas se encuentran dentro del Colegio Público y están valladas y cerradas (libre acceso prohibido) la mayor parte de la tarde y los fines de semana. Con tu firma podríamos conseguir que el Ayuntamiento de Murcia establezca las medidas necesarias para que el recinto de los Colegios del Municipio permanezca abierto en horario no lectivo, siempre que el Centro no tenga otras actividades programadas, para que los vecinos podamos usar los patios libremente.

Desde las AMPAS sí se intenta promover el deporte organizando y subvencionando actividades extraescolares deportivas (patinaje, baloncesto, fútbol…) pero desgraciadamente muchos niños no disponen de zonas donde practicar los conocimientos adquiridos.

Ya existen instalaciones municipales con libre acceso en muchas pedanías: pistas polideportivas,  skate-parks, campos de petanca, parques infantiles, instalaciones de geronto-gimnasia, circuitos para andar o correr, etc. A todas estas instalaciones se puede acceder a cualquier hora porque no tienen cerraduras y ello no supone ningún problema. Propongo que las familias puedan utilizar los patios escolares de forma similar a ciertas horas, al menos en las pedanías y barrios que no cuentan con pistas deportivas, avanzando un paso más hacia la consecución de los objetivos por una vida saludable.

En la Orden de 20 de julio de 1995 (BOE 9 agosto), se reconoció que el uso casi exclusivo de los Centros Escolares para fines académicos suponía una limitada utilización del equipamiento social, añadiendo que ese restringido aprovechamiento se hace más patente en zonas en las que los Centros Escolares son las únicas instituciones con instalaciones que pueden contribuir a mejorar el nivel cultural y la convivencia de los ciudadanos. Lo cierto es que a día de hoy, 23 años después, muchos Ayuntamientos se han implicado activamente para abrir los patios de los colegios a los ciudadanos (Barcelona, Valencia, Álava,  Aldaia, Benavente, Albacete, Sagunto, Getafe, Barakaldo, Ricote…) pero no el Ayuntamiento de Murcia.

Una de las razones argumentadas para mantener cerrados los patios escolares es que los gamberros podrían provocar desperfectos y dañar las instalaciones, más daños aún de los que están provocando cuando saltan las vallas de los coles cerrados. Yo creo que abrir los patios provocaría el efecto contrario. Los gamberros se amparan precisamente en la soledad de los recintos escolares para cometer sus fechorías y el hecho de que estén concurridos les va a disuadir de su actitud.

Otro argumento esgrimido por los detractores de esta propuesta es el coste de mantenimiento de las instalaciones. Es obvio que un incremento del uso también aumentaría el desgaste de los equipamientos pero este coste de mantenimiento o del personal encargado de abrir y cerrar la puerta, para nada es comparable con el coste de construcción de una pista deportiva. Por otro lado esa pista deportiva también habría que mantenerla y no todos los barrios y pedanías disponen de terrenos públicos en los que construirlas.

Hoy: Violeta cuenta con tu ayuda

Violeta Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Murcia: Por la apertura de los patios de los colegios las tardes y los fines de semana.». Únete a Violeta y 253 personas que ya han firmado.