Paralicemos el proyecto de instalación de una antena base de telecomunicaciones

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Clara Pacheco Aguilar ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Murcia y

Desde la Asociación de Padres y Madres la Enredadera Vivencial solicitamos la paralización del proyecto de instalación de una antena estación base de telecomunicaciones en la pedanía de Puente Tocinos.

Dicha infraestructura necesita una declaración responsable presentada ante dicho Ayuntamiento. No hay constancia de los valores de inmisión de campos electromagnéticos de microondas pulsantes producidos por dicha antena. No hay ninguna propuesta de estrategia de minimización de emisiones en un entorno de 100 metros alrededor de la antena tal como hacía referencia el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Esta instalación aumentará significativamente la contaminación electromagnética, es decir, la exposición de la ciudadanía a campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas pulsantes de una manera regular y constante de los vecinos del entorno y además es necesario tener en cuenta que existe el proyecto de instalación de un colegio en la parcela limítrofe, un proyecto de educación activa y vivencial, donde tiene mucha importancia la relación con la naturaleza, y por ello se hará un gran uso del espacio exterior por parte de las niñas y niños, estando éstos expuestos a una constante contaminación electromagnética.

La aplicación del Principio de Precaución y principio ALARA/ALATA (la mínima emisión técnicamente posible), así como distancias de seguridad a zonas residenciales, y el control restrictivo del despliegue de estas infraestructuras debieran ser los criterios básicos para el despliegue de este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones.

El estudio epidemiológico, del año 2003, sobre las emisiones de la antena estación base de telefonía móvil de la pedanía de La Ñora (Murcia) , realizado por los investigadores Enrique A. Navarro, J. Segura, del Departamento de Física Aplicada de La Universidad de Valencia y M. Portolés, Claudio Gómez -Perretta de Mateo del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia publicado en Electromagnetic Byology and Medicine, no 22, Michigan (EE.UU), señalaban un conjunto de síntomas por la exposición continua a emisiones de telefonía móvil. “Cefaleas, Insomnio, Alteración de los Ritmos Circadianos, dificultades de concentración, alteraciones de la tensión arterial y dermatológicas, disfunciones visuales, etc”.

La Resolución del Parlamento Europeo, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos, de 2 de abril de 2009http://www.peccem.org/inicio.html establece que: “que se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos; pide que se investigue activamente sobre los posibles riesgos para la salud y se llegue a soluciones que anulen o reduzcan la pulsación y la modulación de la amplitud de las frecuencias que se usan para la transmisión”.

Consideramos que determinar la ubicación de cualquier nueva antena GSM, UMTS, WiFi o WiMax no debe basarse únicamente en los intereses de las operadoras, sino teniendo en cuenta las posibles consecuencias e impactos de dicha instalación y  consultando con las autoridades locales y regionales, los residentes locales y las asociaciones de ciudadanos/as afectados/as.

Por todo ello, solicitamos  a las administraciones competentes la paralización del proyecto.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!