Petición cerrada

Por una rehabilitación adecuada de la "Cárcel Vieja"

Esta petición ha conseguido 118 firmas


Se ha convocado un Concurso para el Anteproyecto de Rehabilitación de la Cárcel Vieja sin haber hecho un estudio previo de las necesidades concretas de la zona, de la ciudad y de la Comunidad. 

Es necesario que en el jurado haya miembros profesionales, especialistas bregados en estas lides, que tengan conocimientos sobre cómo un edificio regenera un barrio, una ciudad y a una ciudadanía. Los que formen parte del jurado deberían estar indicados, casi con nombres y apellidos, en las bases del concurso.

En la presentación del concurso se hace referencia constante al término  "gastrobar", un uso que proporciona más beneficios al promotor a corto plazo y es una solución fácil. Pero:

1.- Nuestras plazas y bulevares de paseo ya ofrecen una amplia y acertada oferta de hostelería, que podría verse perjudicada.

2.- Nuestra ciudad, de 400.000 habitantes, no recibe tanto turismo gastronómico como Madrid, Barcelona o Valencia, ciudades en las que se implantaron este tipo de gastromercados hace años y que ya no son un objetivo preferente para el turista porque la fórmula está agotada. Adoptar una fórmula porque ha funcionado en otros lugares cuya economía, cultura, y situación no tiene nada que ver con la de Murcia no es una decisión estudiada. Esta región sigue dependiendo en demasía de la construcción y resulta necesario proponer otras vías de desarrollo, de tipo cultural, industrial, empresarial, etc. no sometidas a ciclos y que sean más sostenibles, para no repetir "burbujas" y "crisis". 

3.- Murcia debería seguir el ejemplo de Málaga que se ha convertido en referencia para las "smart cities" con la lanzadera de Telefónica o Bilbao, en donde el Guggenheim modificó la mentalidad de sus habitantes con respecto a la cultura. Heredar modas trasnochadas de otras grandes capitales no hará más que explotar un modelo en decadencia. No debemos establecer un programa de usos temporal y que pierda vigencia, sino abrir una nueva oportunidad de trabajo que contemple el I+D+I, que tenga en cuenta a los habitantes del barrio, que promueva la cultura, el emprendimiento y otros valores que cambien la imagen de Murcia y le confieran un mayor reconocimiento a nivel estatal. 

Por esta vía, solicitamos:

- la consideración de un proceso participativo.

- la selección de un jurado profesional que valore las decisiones del proceso pero que las traduzca en realidades posibles y que solucionen necesidades urgentes según su punto de vista, competente y comprobado, en base a un currículum de participación en actuaciones similares. 

No se debería considerar en demasía el uso "gastrobar" sin explicar qué estudios previos de tipo económico y social, se han llevado a cabo para tomar esta decisión.

Según un alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid: "la definición de los usos y programas para la revitalización y equipamiento de la ciudad de los ciudadanos, requiere superar la elección entre un catálogo de programas estelares y profundizar en el análisis de las necesidades existentes, de las oportunidades que se abren para una sociedad que demanda atención para unos e innovación de otros.
Y convendría que los proyectos que actúan en esos tejidos o edificios existentes actuasen más desde el diálogo, la contextualización innovadora que desde el extrañamiento, la diferencia forzada y ajena, en beneficio de la formación de un relato colectivo más enriquecedor y acumulador para todos que rupturista en beneficio del ego creativo."



Hoy: AMPARO cuenta con tu ayuda

AMPARO MARTINEZ necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Murcia: Para una adecuada rehabilitación de la "Carcel Vieja" de Murcia». Únete a AMPARO y 117 personas que ya han firmado.