Proteged los caminos tradicionales de Montánchez

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Cuando recibas esta campaña, este camino ya no existirá. Probablemente será sustituido por una losa de hormigón. En estos momentos está siendo destruido el empedrado medieval del camino de Valhondo en Montánchez (Caceres), sin haber realizado el estudio de impacto ambiental ni haber seguido ningún procedimiento regulado.

Este camino (polígono 8 parcelas 9028, 9003 y 9004) también fue llamado “Camino del Trueque” y su empedrado, de origen medieval, tiene (tenía) un alto valor antropológico y cultural además de su gran atractivo pintoresco y deportivo, por lo que ha sido recogido en rutas de la federación de montañismo (ruta de la aguas y ruta del Robledo), rutas de la asociación internacional de ciclismo de montaña (Ruta BTT 3), y en innumerables rutas de senderistas, ornitólogos, amantes de la historia, la naturaleza y de la arquitectura rural.

>> Firma para proteger este camino patrimonio cultural de Montánchez y preservar nuestra historia. <<

Este camino, rodeado de olivares y “portalones” (puertas megalíticas de entrada a las fincas) daba a la producción aceitera de Montánchez una excelente imagen de entorno sostenible, ahora destruido.

El acceso motorizado a las instalaciones agrarias, debe ser compatible con la existencia de empedrados de cientos de años sin necesidad de arrancarlos o sepultarlos en hormigón.

En los cuatro últimos años se han hormigonado más caminos que en todo el siglo anterior. De continuar con esta progresión nos quedaremos sin caminos empedrados en los próximos cuatro años.

>> Firma si quieres evitar este destrozo del patrimonio cultural de Montánchez. Y que el Ayuntamiento emprenda acciones de mantenimiento del empedrado de los caminos tradicionales y a proteja su patrimonio cultural y medioambiental. <<

Hoy: José Miguel cuenta con tu ayuda

José Miguel Senso Galán necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Montanchez (@EyDMontanchez): Proteged los caminos tradicionales». Únete a José Miguel y 533 personas que ya han firmado.