Petición cerrada

Que mis cenizas descansen por siempre en el cementerio de Turón

Esta petición ha conseguido 511 firmas

Hoy escribo estas líneas para dar voz a alguien que ha perdido la suya para siempre. Se trata de la voz de Gerardo, mi güelito, así es como llamamos cariñosamente los asturianos a nuestros abuelos y abuelas. Él era una persona enamorada de su pueblo y de sus raíces. Luchador en una época difícil, trabajador incansable, como tantos otros en los pozos mineros de las cuencas. Una persona llena de vitalidad, energía e ilusión por la vida, a pesar de su edad.
El destino decidió que su camino aquí terminase el pasado mes de mayo, una fecha que en mi familia no olvidaremos jamás. Por ello, hoy escribo en su nombre, con sus manos y desde su corazón. Su deseo era descansar en su Turón del alma, el pueblo donde pasó toda su vida y donde formó su familia. Siempre decía que alguna de sus hijas algún día le llevaría unas flores. Esa era su única petición respecto a la muerte.
Hasta aquí parece que todo encaja dentro de la realidad que todos tenemos que vivir. Pero comienzan las dificultades, vinculadas como de costumbre, con la legislación. Os detallo la cuestión objeto de esta petición.
Turón, localidad del municipio de Mieres, dispone de cementerio, pero éste carece de columbarios (para quienes desconozcan este término, se trata de estructuras específicas para depositar cenizas. Son similares a los nichos, la única diferencia entre ambos es que las dimensiones de los columbarios son de menor tamaño). Estas estructuras solamente se encuentran habilitadas en el cementerio de Mieres, capital del concejo.
Pues bien, habrá quienes al igual que yo, desde mi ignorancia, puedan pensar que al carecer el cementerio de columbarios, los nichos pudieran albergar las cenizas de nuestros seres queridos, pues parece ser que esto no es posible, según la información que nos fue facilitada por el responsable del cementerio.
Habrá quienes piensen que podría resultar sencillo esparcir las cenizas en algún lugar que tuviera un significado especial para mi abuelo, pero ese no era su deseo.
Los tiempos cambian, las necesidades también o hacen, y cada vez hay más personas hoy en día cuya última voluntad es la incineración y que sus cenizas reposen en el cementerio de su pueblo o ciudad y donde sus familiares puedan acudir, al igual que ocurre con las personas que optan por un enterramiento.
He contactado con la alcaldía del municipio y se han comprometido a valorar eeste asunto. Por ello, para que no caiga en el olvido, desde esta plataforma solicito vuestra colaboración para que el Ayuntamiento de Mieres habilite en el cementerio de Turón un espacio de columbarios, donde los vecinos que deseen convertirse en cenizas y descansar en su pueblo por siempre, puedan hacerlo.
Mi nombre es Natalia, siempre he procurado cuidar de quienes lo hicieron por mí, y él fue una de esas personas. Mi familia y mi profesión me enseñaron a luchar por aquello en lo creo, que los cambios son posibles y que pequeñas grandes actitudes pueden cambiar el mundo. Por ello, mi familia y yo esperamos poder cumplir el deseo de mi guelito y que este tiempo de sufrimiento sirva para que otras familias no tengan que verse en esta difícil situación.

Por favor, firma para conseguirlo, gracias.

Hoy: NATALIA cuenta con tu ayuda

NATALIA RODRIGUEZ necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Mieres: Que mis cenizas descansen por siempre en el cementerio de Turón». Únete a NATALIA y 510 personas que ya han firmado.