#NoMásVertidosAlMarEnMarbella. Exige a los dirigentes una solución ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
EeA Marbella ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Marbella y

Desde Ecologistas en Acción Marbella, hemos decidido lanzar la campaña #EstoTambienEsMarbella #NoMásVertidosAlMarEnMarbella, para denunciar la pasividad de las administraciones frente a un problema que nos afectan a tod@s.

Necesitamos tu firma para decirles a las administraciones que no quieres más anuncios de proyectos para arreglar el saneamiento que nunca llegan a iniciarse. Que este asunto requiere de una urgente solución.

Los sistemas de saneamiento se ven altamente saturados después de cada tormenta, al mezclarse con las aguas pluviales. Y también en temporada alta con el aumento de la población residente. Estos provocan los vertidos al mar de aguas residuales y deshechos, generando graves consecuencias medioambientales y dañando fuertemente la imagen de la ciudad.

También puedes ayudar con la campaña en redes sociales.

Publicación en redes sociales de fotos y videos, para que tú como ciudadano tomes cuando veas que un hecho así se produce.
Para que esto tenga un alcance real debes incluir los siguientes hashtags:
#EstoTambienEsMarbella #ThisIsMarbellaToo #NoMásVertidosAlMarEnMarbella
#EndSewagePollutionInMarbella
Y etiquetar en Instagram a @ayuntamientomarbella @acosol_sa
Y en Facebook a @ayuntamientodemarbella @acosol.es @Hidralia Gestion Integral de Aguas de Andalucia Sociedad Anonima.
Además de esto, indica la ubicación en Marbella.

Por último organizaremos limpiezas en las playas y alguna otra campaña. Estate atento en nuestros perfiles de Facebook e Instagram

Las denuncias están en la mesa de la Fiscalía de Medioambiente.

Ecologistas en Acción ha denunciado en años anteriores los incumplimientos a la normativa que regula los requisitos de los vertidos de redes de pluviales y saneamiento en cauces y litoral de Marbella.

Recientes informes de Ecologistas en Acción han constatado que, aunque nominalmente la situación del tratamiento en las depuradoras de las aguas fecales en el municipio es “normal”, se detectan importantes anomalías en la red de saneamiento integral del municipio. Algo que muchos ciudadanos aprecian después de cada tormenta, cuando de los pozos de registro de las playas, salen todo tipo de vertido, y en verano con el aumento de la población residente.

En  las analíticas se reconoce que se están superando los valores límites de la Ordenanza para algunos de los contaminantes analizados.  Una situación que sorprendentemente no se recoge en las realizadas por la Junta de Andalucía.

Para Ecologistas en Acción ello puede suponer un posible y progresivo incumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local (Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como el Real Decreto 1290/2012 de 7 de septiembre por el que se modifica el Reglamento del dominio público hidráulico)

Por  todo  ello, se han presentado estos  datos tanto por parte Ecologistas en Acción como de particulares,  al Ministerio Fiscal por  si el Ayuntamiento de Marbella, la empresa Pública ACOSOL y la mercantil HIDRALIA, estuvieran cometiendo  un posible delito al estar  vertiéndose  las aguas residuales urbanas a cauces públicos sin la debida depuración de forma continua, dolosa y haciendo caso omiso a los continuos requerimientos de la Administración competente; infringiendo la obligación que impone los Reales Decretos antes mencionados y lo previsto en la Directiva Europea 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, que señala que  los municipios de más de 1.500 habitantes están obligados a depurar sus aguas residuales desde el 1 de enero de 2006.

+  INFORMACIÓN;

Conviene recordar que, en los municipios que tienen estación depuradora de aguas residuales, todos los ciudadanos abonan periódicamente a la Administración que gestiona el ciclo integral del agua, una tasa por depuración en función de los metros cúbicos de agua consumidos. La no dedicación de esta aportación a su fin, puede ser también constitutivo de un delito.

Además, el 26 de octubre de 2010, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, se declararon de interés en Andalucía un total de 300 actuaciones de saneamiento y depuración destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.

También que está vigente el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas, elaborado por el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas para dar respuesta tanto a los objetivos no alcanzados en el anterior Plan como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco de Aguas. El objetivo es cumplir con la Directiva de Aguas Residuales y el buen estado ecológico de las masas de agua.

Pero en la actualidad todavía el 62% de las actuaciones declaradas de interés por Andalucía, no han sido iniciadas, y el Gobierno central tampoco ha cumplido para completar la depuración en localidades de su competencia.

También hay que recordar la preocupación en Europa por el incumplimiento reiterado de esta  Directiva, lo que ha conllevado a que la Comisión Europea incoe recientemente a España un procedimiento sancionador por la demora en la adopción de medidas oportunas en 17 aglomeraciones urbanas.

La Comisión también llevo a España al Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir total e íntegramente la Sentencia del Tribunal de 2011.

Entre las aglomeraciones implicadas de Andalucía están las siguientes: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona/San Pedro de Alcántara (Marbella), Nerja y Barbate.

Los Ayuntamientos y entes locales están obligados al tratamiento de las aguas residuales y a proteger el medio ambiente y la salud pública, según la Ley 7/85, de 2 de abril de Bases de Régimen Local, articulo 25.2.

Los responsables de   estas  obligaciones son el alcalde, los concejal de medio ambiente y sanidad de cada municipio, las empresas de gestión, tanto públicas como privadas, que viertan aguas a cauce público sin depurar o vertidos que incumplen la normativa correspondiente, en cuanto que son las personas que ostentan las competencias sobre tratamiento de aguas residuales y protección del medio ambiente y la salud pública que corresponden a los municipios por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, artículos 21.1 y 25.2.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!