¡¡¡SALVEMOS EL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


¿Podrías imaginar que algo tan querido como el histórico Rastro de Madrid pudiera desaparecer tal y como lo conocemos desde siempre? Pues sí, después de 300 años de historia y por la voluntad de un Ayuntamiento que no valora este mercado a pesar de ser considerado Patrimonio cultural de la ciudad de Madrid, este despropósito puede ocurrir si no salimos en su defensa.
El Ayuntamiento de Madrid plantea una “reestructuración” que supone un gran tijeretazo de la extensión y número de puestos que hasta marzo venían desarrollando su actividad, excusándose para ello en la crisis sanitaria.
Si este recorte se llevara a cabo se dejaría sin su fuente de ingresos a la mayoría de las familias que venían trabajando generación tras generación en el emblemático Rastro madrileño.
La propuesta del Sr. Almeida, Alcalde de Madrid, es reabrir el Rastro previsiblemente con solo un 12% de los puestos de venta autorizados hasta la fecha, según su proyecto. Dichos puestos se instalarían, en un principio, solamente en la calle Ribera de Curtidores, excluyéndose así a gran parte del Rastro entre ellas destaca la Plaza de Cascorro, un referente para todos los madrileños.
A posteriori si todo marcha bien, según el criterio Ayuntamiento, se autorizarían algunos puestos en la Plaza General Vara del Rey y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Pero estas tres zonas no tendrían conexión entre ellas. Serían como islas o guetos.
Por otro lado, quieren reducir aún más el tamaño de los puestos y probablemente imponer una homogenización de su estética ,como si de un centro comercial al uso se tratara. Esta reestructuración se realizaría  previsiblemente sorteando unos 135 puestos entre los 1.000 titulares de los puestos actuales del Rastro, como si estuviéramos en una tómbola, sin tener ninguna consideración por nuestros puestos de trabajo que son el fruto de nuestro ingreso mensual. Esta forma de proceder conlleva el desmantelamiento de la organización histórica del Rastro, y de sus zonas temáticas (artesanía, antigüedades, pintura, cromos, segunda mano, cuadros, etc.) desvirtuando totalmente la esencia de este mercado que lo hace diferente, especial y único.
Los vendedores del Rastro, a través de la Asociación El Rastro Punto Es, Agartsana y Asiveras, hemos presentado al Ayuntamiento una Propuesta para facilitar la reapertura del mercado (el 5 y 24 de junio) que consiste en instalar el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50%; de esta manera se garantizaría que los 1.000 titulares puedan trabajar cada 15 días en su ubicación habitual, permitiendo , a su vez, cumplir con la distancia de seguridad y el resto de recomendaciones sanitarias (uso de mascarillas obligatorio, gel hidroalcohólico, lavado de manos, desinfección de productos, carteles indicativos ,etc.).
El Ayuntamiento en principio dijo que apoyaría esta propuesta, pero en la práctica ha obstaculizado su aplicación, al no facilitarnos los apoyos necesarios (un plano a escala, listado de puestos ocupados y vacantes y sus medidas, tampoco el asesoramiento de algún técnico del Ayuntamiento). En su lugar nos remite (el 26 de junio) una propuesta de recortes que no respeta ni los puestos de trabajo, ni la esencia del Rastro.
Todos los centros comerciales están abiertos ya,  y las medidas de protección son mucho más flexibles que las que prenden aplicar al Rastro. La reanudación de la actividad es posible y absolutamente necesaria porque el Rastro lleva desde el 13 de marzo sin celebrarse. Además, cabe recordar que es un lugar mucho mas seguro por celebrarse al aire libre, lo que reduce el riesgo de contagio siendo unas 20 veces inferir que en espacios cerrados, según los estudios científicos realizados.


¡EL RASTRO ES MUCHO MAS QUE UN ESPACIO COMERCIAL, es un lugar de encuentro entre diferentes culturas, generaciones y clases sociales: ES VIDA, CULTURA, HISTORIA Y TRADICIÓN pero,  también, y no menos importante SUSTENTO PARA LAS FAMILIAS TRABAJADORAS,  que  en estos momentos están gravemente amenazadas por los planes insensibles del Ayuntamiento!
¡DEFENDAMOS LA REAPERTURA Y CONTINUIDAD DEL RASTRO HISTÓRICO DE MADRID CON SU SABOR MULTICULTURAL Y DIVERSO; así como su estética colorida y variada!

¡DEFENDAMOS LOS 1.000 PUESTOS DE TRABAJO EN SU TOTALIDAD!
¡SUSCRIBE CON TU FIRMA LA PROPUESTA JUSTA Y EQUITATIVA ENVIADA AL AYUNTAMIENTO POR LAS ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN A LOS VENDEDORES DEL RASTRO!
NO TENGAS QUE ECHAR DE MENOS EL PASEO DEL DOMINGO POR LOS INNUMERABLES Y ORIGINALES PUESTOS DEL HISTÓRICO Y QUERIDO RASTRO DE MADRID


¡FIRMA! MUCHAS GRACIAS