Reciclaje de colillas en Madrid

Reciclaje de colillas en Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Precious Butt x La Despensa ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Madrid y

Por un planeta libre de colillas.

Entre 2010 y 2012 gracias a la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos disminuyó más del 25%; sin embargo, esta misma ley, es la responsable de que cada vez más fumadores arrojen sus colillas al suelo, ya que ha convertido la calle en el lugar perfecto para fumar. 

Las cifras son alarmantes. En Madrid se recogen 500.000 colillas del suelo al día. En España se consumen cerca de 90 millones de cigarrillos al día, lo que representa más de 32.800 millones de desechos de filtros al año. No es de extrañar que las colillas sean el residuo más abundante, por encima del plástico. No solo ensucian o pueden provocar incendios si están mal apagadas. Las colillas suponen un grave riesgo para la naturaleza. Además de ensuciar, pueden provocar graves incendios si están mal apagadas. Unos 4,5 billones de colillas se funden cada año con los ecosistemas creando una nueva especie: la basuraleza. Sus filtros no son biodegradables, el 99% de ellas contienen plástico y además, desprenden químicos tóxicos y metales pesados, mortales para animales acuáticos y muy perjudiciales para el medio ambiente. Cada colilla puede llegar a contaminar 8 ó 10 litros de agua, y hasta 50 litros si es agua dulce.

¿Esta realidad no es suficientemente preocupante como para querer cambiarla? Los ciudadanos deben comprender las consecuencias que tiene un gesto tan cotidiano pero tan incívico como tirar una colilla al suelo. Firma esta petición para pedir al Gobierno la implantación del programa TerraCycle en Madrid para un mayor control de este residuo, colocando ceniceros específicos en espacios públicos para su correcta eliminación.

TerraCycle es una organización de EEUU que está reciclando lo que hasta ahora no se reciclaba: las colillas. Y queremos implantarla en Madrid. Terracycle ha encontrado la manera de reciclarlas eficientemente, con un sistema que se debería implantar en todo el mundo. Con Terracycle en Madrid, daríamos la opción a los fumadores de tirar sus colillas en unos ceniceros especiales instalados en las principales zonas de la ciudad, de una manera similar al reciclaje de las pilas, sabiendo así, que su colilla no contaminará ni generará un impacto negativo de cara a la preservación del planeta.  

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas