¡NO al regreso de las colas en las oficinas de atención del Ayuntamiento de Madrid!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Ciudadan@s de Madrid ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Madrid

Los ciudadanos de Madrid y los trabajadores del Servicio de Atención Presencial a la Ciudadanía de las Juntas de Distrito y Oficinas de Línea Madrid reclamamos al Ayuntamiento de Madrid que cese el cambio de gestión en la atención presencial que se está efectuando progresivamente desde marzo de 2019 y que se revierta el proceso de salida del personal externo que hasta ahora venía prestando el servicio de atención rápida, dado que este cambio en la gestión está provocando que la ciudadanía empiece a sufrir nuevamente largas colas de espera para ser atendidos y hasta dos meses de retraso en la obtención de cita previa para realizar trámites tan fundamentales y necesitados de inmediatez como el cambio de domicilio en el padrón de habitantes.

Esta situación está generando colas que no se veían desde hace más de 10 años.

Desde que el gobierno de Ahora Madrid acordó el cese progresivo de la prestación del servicio externalizado, la calidad del mismo se ha visto resentida hasta el punto de que los compromisos adquiridos por el Consistorio con los ciudadanos en las Cartas de Servicio del Ayuntamiento de Madrid se están incumpliendo. Concretamente, los puntos 9, 10 y 11, que establecen respectivamente que: se prestará una atención individualizada y personalizada en inglés, francés y lengua de signos española en todas las oficinas y también al menos en el 50% de las oficinas en chino mandarín, rumano y árabe; se establecerá un tiempo máximo de espera medio de 10 minutos, no debiendo superarse los 45 minutos; compromiso de tener citas disponibles para los tres días hábiles siguientes a la petición de la cita.

El servicio de atención presencial a la ciudadanía en las oficinas de las Juntas de Distrito lleva parcialmente externalizado desde marzo de 2006, año en el que se introdujo progresivamente por primera vez a personal especializado en la calidad de atención y formado en idiomas como inglés, francés, rumano, árabe, chino y LSE (lengua de signos española para sordos), con la finalidad de integrar a los distintos colectivos que forman parte de la ciudadanía de origen inmigrante o con discapacidad y de aligerar las enormes colas de más de 2 horas que sufrían diariamente los ciudadanos en las Juntas para ser atendidos, constituyendo un servicio pionero en toda España que permitió el acceso real de la ciudadanía a la Administración Pública, no solo municipal sino también estatal y autonómica, ya que se daba información general también de otras administraciones que a muchos ciudadanos de origen extranjero les servía de puente de comunicación para otros trámites ajenos al Ayuntamiento.

Prueba de la calidad que alcanzó este servicio fue que el Ayuntamiento de Madrid ha obtenido gracias a él durante varios años consecutivos varios premios europeos a la excelencia.

Actualmente, desde que comenzó el proceso de municipalización mediante funcionarización, prescindiéndose del personal externo que hasta ahora había venido realizando la gestión de atención rápida en el servicio y de atención en idiomas extranjeros y LSE para sordos, en las principales oficinas en las que se ha implantado ya el nuevo sistema de gestión (Sanchinarro, Arganzuela, Hortaleza, Barajas, Moratalaz, Numancia, Villa de Vallecas y Vicálvaro) se les está empezando a negar a los ciudadanos la emisión de volantes y certificados de empadronamiento, alegando, tal y como figura en la propia web del Ayuntamiento, que “Por ampliación agenda citas a partir del 6 de mayo solo se emitirán volantes y certificados cuando se haya realizado previamente un trámite de padrón o solicitado un certificado histórico”, y para el resto de supuestos remiten a su obtención a través del 010 (que tarda 10 días hábiles para el caso de los volantes y 15 días hábiles para los certificados), o a Internet (a través de firma digital en la sede electrónica) o a que los ciudadanos se desplacen a las oficinas de otros distritos en las que no se ha prescindido todavía del personal externo.

Como resultado de esta situación, se está generando una diferenciación entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, según el distrito al que se pertenezca, contraviniendo así los principios del proyecto estrella del Ayuntamiento de profundizar en la descentralización de los distritos, y produciéndose además también el colapso de las oficinas no municipalizadas, haciendo que se restrinja la obtención de tickets para ser atendido por superarse el aforo permitido en las mismas como consecuencia de la mayor afluencia de ciudadanos procedentes de las oficinas municipalizadas.

Por consiguiente, en aras del buen funcionamiento del servicio y del respeto a los derechos de los ciudadanos de Madrid, pedimos a todos los que se sientan afectados por esta situación que apoyen con su firma esta petición por la que solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que vuelva a implantar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía un sistema de gestión mixto para agilizar la atención en los distritos y volver a dar los altos niveles de calidad y el buen servicio que se merecen todos los ciudadanos de Madrid.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!