Iglesia de San Isidoro de Ávila (Madrid), Patrimonio artístico- arqueológico en PELIGRO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Iglesia de San Isidoro de Ávila, ubicada en El Parque del Retiro, Madrid, forma parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid debido a su importancia como monumento arqueológico religioso medieval (románico puro).

Data del siglo XII, estuvo situada en los extramuros de la ciudad de Ávila,  después de la Desamortización (S. XVIII) se abandona y en 1883 llegan a Madrid partes desmontadas de dicho monumento, siendo parte del Estado, se trata de instalar en los jardines del Museo Arqueológico Nacional, sin embargo, se queda en el Parque del Retiro, en donde se ubica hasta la actualidad. Se encuentran restos de la portada (que consta de tres arquivoltas más el arco de la entrada) y del ábside (dos de los tres tramos con los que contó el tambor), claramente de estilo románico.

A pesar de considerarse en el Plan de Rehabilitación de Monumentos en 1992 su estado de conservación actual es lamentable y alarmante, no existe ningún tipo de señalamientos que demuestren su importancia, se encuentra al aire libre en un espacio público sin ningún tipo de protección, en donde todas las personas pueden accesar, tocar, subirse y hasta hacer vandalismo, además es vulnerable a la humedad y la vegetación creciente de la pradera en donde se ubica, su estado es tal que la piedra se deshace de sólo tocarla.

Por ser una joya artístico arqueológica de la época medieval se pide que la Comisión competente del Ayuntamiento de Madrid para esta situación conserve y proteja los restos del monumento, que ofrezca señalamiento de las ruinas para que la gente que acuda a ellas sepa de su importancia, además de protección con rejas que impidan el contacto directo de las personas. Cuidar de ellas implica además limpiar la zona de la vegetación que afecte directamente de su degradación y tomar en consideración poner en marcha el Plan de Rehabilitación que permita un cuidado más profundo para evitar que se siga degradando y conservarlo para la posteridad, como símbolo histórico artístico de Madrid y Ávila.

Fuentes:

Hispania Nostra (2014) Lista Roja del Patrimonio. En línea en: http://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-san-isidoro-de-avila/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (s.a) Carpetilla de expediente sobre el valor histórico de la Iglesia de San Isidoro en Ávila. En línea en: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/templo-de-san-isidoro-en-avila--0/

Hoy: Diana Tzaznan cuenta con tu ayuda

Diana Tzaznan García Huerta necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: Iglesia de San Isidoro de Ávila (Madrid), Patrimonio artístico- arqueológico en peligro.». Únete a Diana Tzaznan y 11 personas que ya han firmado.