DETENGAMOS LA MASACRE DE 14000 EJEMPLARES EN EL LAGO DE LA CASA DE CAMPO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Este martes 12 de diciembre dieron comienzo las obras de rehabilitación del muro del vaso del lago de la Casa de Campo, que van a consistir en el vaciado y limpieza del mismo, y la construcción de un nuevo muro de contención.

Previamente al inicio del proyecto, el Ayuntamiento llevo a cabo un estudio de caracterización de la población piscícola del lago, identificando las especies existentes y estimando el número de ejemplares que podía haber.

Se calculó una cifra aproximada de 14000 ejemplares, y se detectó la presencia de carpas -carpa común y carpa royal-, carpín, percasol y gambusia, catalogadas como especies "invasoras". Además no se descarta la presencia de ejemplares autóctonos que no han sido registrados.

Las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarán y soltarán en el río Manzanares. Por el contrario, las especies catalogadas como “exóticas o invasoras” se prevé que sean sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y al Real Decreto 630/2013. Durante el desagüe, que comenzará en los próximos días, se pescarán las carpas con el método denominado "pesca eléctrica". Se trata de un sistema que consiste en producir un campo de corriente dentro del agua para que los peces queden paralizados. Después se podrán pescar y trasladar a piscinas artificiales colocadas junto al estanque. Allí se les dará aceite de clavo para matarlas.

Exigimos a las autoridades competentes que pongan freno a la masacre que van a llevar a cabo con respecto a la población de peces del lago.

Somos conscientes de que la proliferación de especies denominadas "invasoras" o alóctonas en los ecosistemas se ha convertido, junto a la pérdida de hábitats, en la mayor amenaza para la biodiversidad. Pero es la mano del hombre la que inevitablemente esta detrás de estos hechos, suya es la responsabilidad, actuando de forma irracional en este caso concreto para alimentar la denominada pesca deportiva, por lo que consideramos que no deben pagar los animales las consecuencias de nuestras dañinas acciones.

Paralicen de inmediato los planes de sacrificio para estas especies y busquen una solución más ética, su ubicación en un espacio o espacios donde se puedan aplicar mecanismos de control adecuados y que esta población tan elevada de distintas especies de peces pueda vivir sin necesidad de llevar a cabo su sacrificio. Con voluntad política y principios éticos con los animales, sean de la especie que sean, siempre se pueden encontrar alternativas.

Hoy: Iván cuenta con tu ayuda

Iván Flores necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: DETENGAMOS LA MASACRE DE 14000 EJEMPLARES EN EL LAGO DE LA CASA DE CAMPO». Únete a Iván y 3.231 personas que ya han firmado.