Apoyar el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

En defensa del Certamen de Coreografía de Danza Española Y Flamenco

Los profesionales del sector de la danza española y el flamenco, coreógrafos, bailarines, músicos y productores, expresamos nuestra preocupación y asombro por el hecho de que el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, habiendo convocado un programa de ayudas económicas a festivales y certámenes de cultura, ha decidido no conceder una subvención al Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que lleva veintisiete años siendo la plataforma principal para los nuevos valores de la danza española y el flamenco en Madrid.

Veintisiete años, miles de bailarines, coreógrafos, músicos y compositores, cientos de becas, intercambios, residencias y actuaciones internacionales, aparentemente no han sido suficientes para que el proyecto del Certamen obtenga suficiente puntuación para obtener una subvención del Ayuntamiento de Madrid. No se entiende como el criterio ideológico o estético del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid puede dejar fuera a un proyecto que ha sido un referente y motor dinamizador de la escena y que ha apoyado tanto y a tantos artistas de un sector históricamente ignorado por las administraciones, como es la danza española y el baile flamenco.

La mayoría de los coreógrafos y bailarines destacados actuales de la danza española y el ballet flamenco han pasado por el Certamen, que ha sido y sigue siendo un proyecto fundamental de promoción y de fomento de la nueva creación coreográfica y de la excelencia de bailarines interpretes. También es un referente en la promoción y la incentivación de músicos y compositores de la nueva música para danza. Miles de bailarines y coreógrafos y cientos de músicos han acudido al Certamen para mostrar su trabajo en las veintisiete ediciones del Certamen. Entre ellos están varios Premios Nacionales de Danza, directores de las principales compañías de danza española y cabezas de cartel de importantes festivales nacionales e internacionales de artes escénicas. Además de los premios económicos y las ayudas a los seleccionados, drásticamente reducidos en los últimos años debido a los recortes, el Certamen ha conseguido forjar colaboraciones con muchos centros nacionales e internacionales, proporcionando becas, residencias y actuaciones para los coreógrafos y bailarines premiados.

Con la esperada ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid, el Certamen iba a poder recuperar los premios económicos, aumentar los reducidos cachets de las compañías invitadas y mantener su programa de becas, intercambios y colaboraciones internacionales destinados a bailarines y coreógrafos de la danza española. Sin la subvención del Ayuntamiento de Madrid, el Certamen, que tiene el apoyo  del INAEM-Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y otras instituciones culturales, subsistirá, pero no podrá recuperar algunos de sus programas y premios emblemáticos que históricamente han dinamizado el sector.

A pesar de los vaivenes de los apoyos de las administraciones, el Certamen ha conseguido mantenerse durante veintisiete años, adaptándose a los distintos climas económicos y políticos, en una inusual demonstración de tenacidad y de estabilidad. Pareciera ahora que se castigara esta estabilidad, y el hecho de ser longevo se percibiera como viejo, aburrido y no merecedor de apoyo. La no-renovación de la subvención al Certamen, por parte del Ayuntamiento de Madrid, demuestra un desprecio hacia un arte, la danza española y el baile flamenco y a todo un sector de artistas que dedican su vida a este arte con raíces profundas y centenarias pero que está viva y en constante evolución. No creemos que tanto esfuerzo por rescatar, conservar, difundir y dinamizar a la danza española no dé, a ojos del comité de evaluación de proyectos a subvencionar del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, suficiente puntuación para acceder a una subvención.