Dirigida a Ayuntamiento de Málaga

Por la recuperación de Casa Pedro (El Palo) como equipamiento municipal.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 500.

Consideramos imprescindible que todo proyecto de remodelación del Paseo Marítimo se haga contando con la participación activa de los y las vecinas y se garantice en todo momento que se respete la zona como lo que es, un patrimonio material e inmaterial fundamental de nuestra ciudad con una marcada identidad que debe ser valorada y protegida.

Las playas de El Palo deben ser consideradas patrimonio especialmente protegido por parte del Ayuntamiento por representar el único reducto de la cultura marenga identificable, por suponer una reserva de cría de especies marinas y por conformar una trama urbana y humana, junto con otras zonas como las Cuevas, las Protegidas y La Pelusa, de alto significado para la identidad colectiva y la cohesión social.

Para cuidar y mantener viva la historia y la identidad del barrio consideramos a su vez que sería conveniente incorporar al proceso de transformación del Paseo Marítimo la creación de un equipamiento municipal destinado a recoger y poner en valor la histórica relación de los habitantes de la zona con el mar y contribuir al fomento de la cultura marenga y marinera que forma parte fundamental de la identidad colectiva.

El mejor enclave para ello es sin duda el antiguo merendero de Casa Pedro, un lugar con un alto valor simbólico para los habitantes del barrio y que forma parte de la memoria y la historia viva de la zona. El antiguo restaurante Casa Pedro (donde celebraron casamientos y festejos de todo tipo centenares de familias de El Palo y donde según numerosos historiadores se popularizó el "espeto de sardinas") se encuentra en estado de abandono desde que echó el cierre por problemas económicos en el año 2009, siendo hoy un edificio muerto y degradado pese a estar ubicado en una zona privilegiada del Paseo Marítimo.

Tal y como han propuesto las asociaciones vecinales de la zona, los casi 2.000 metros cuadrados del edificio podrían acoger un equipamiento municipal que cumpla distintas funciones consideradas relevantes para la dinamización y mejora de una zona de la ciudad que no se caracteriza especialmente por una abundancia de equipamientos públicos. Las propuestas de uso por parte de los vecinos son muchas y complementarias: una escuela de hostelería y gastronomía marinera, una zona de museo del mar que recoja la historia de los pocos barrios marineros que quedan en Málaga, un centro cultural en el que se desarrollen actividades de distinto tipo relacionadas con la formación y la vertebración social del barrio, salas multiusos para exposiciones, reuniones y actividades al servicio de los y las vecinas, etc.

Firma la petición y comparte entre tus contactos para conseguir que Casa Pedro se recupere como equipamiento municipal para El Palo y transformemos un edificio abandonado en un pulmón social y cultural para el barrio y para Málaga.

Para ponerte en contacto con nosotros-as y colaborar con la campaña escríbenos a: casapedroparaelpalo@gmail.com

Hoy: Casa Pedro para El Palo cuenta con tu ayuda

Casa Pedro para El Palo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Málaga: Por la recuperación de Casa Pedro (El Palo) como equipamiento municipal.». Únete a Casa Pedro para El Palo y 443 personas que ya han firmado.